‘Amarillo’; abren el telón a migrantes

Usted está aquí

‘Amarillo’; abren el telón a migrantes

12 millones de mexicanos han migrado del país hasta el 2016.
Esta puesta en escena invita a entender la dura travesía que afrontan miles de latinoamericanos que buscan una mejor calidad de vida

Donald Trump, con sus intenciones de “barrer” a los inmigrantes de Estados Unidos, tomará protesta mañana como presidente. Hoy, llega a la ciudad “Amarillo”, obra de teatro que expone el crítico viaje que viven los migrantes deseando algo más que cruzar el muro fronterizo.

Un hombre anónimo, quebrado, del que poco sabemos, emprende su camino tragándose las lágrimas, rompiendo el miedo con cada paso que lo acerca a un destino que nunca llegará: Amarillo Texas.

La familia que el protagonista dejó en casa, al no saber nada de él, tiene que reconstruir la presencia, la esperanza y la fe en el sueño americano desde la pura incertidumbre. Su esposa trata de imaginar su figura, sus movimientos, su itinerario y hasta lo que podría estar diciendo en su camino; un trazo del recorrido que inventa detalladamente, incluye de todo, paisajes, anécdotas, lo que sea para reconstruir una historia que nadie le puede contar fielmente.

El grupo también ofrecerá actividades en la Colonia Landín y en la Casa del Migrante.

Con esta premisa, “Amarillo” usa las artes escénicas para explorar un fenómeno socioeconómico y cultural que permanece en la agenda del mundo, al mismo tiempo que el espectador experimenta su relación con lo real y lo virtual, lo documental y lo ficticio.

El montaje, que únicamente tendrá una función hoy a las 19:00 horas, llega al Teatro de la Ciudad gracias a la colaboración del grupo Teatro Línea de Sombra (TLS), La Casa del Migrante, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura.

“Amarillo’ es el proyecto en el que todo fluye, pero también es un pretexto para poder relacionarnos con la realidad, en específico con la realidad redundante de nuestro entorno”, dijo el director de la obra José Vargas, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

La obra es creación de Iván Ontiveros, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas, Antígona González y Jesús Cuevas, quienes además actúan y forman parte de la compañía TLS.

El proyecto responde a la misión que ha trabajado el grupo de teatro durante más de 20 años: montar puestas en escena que mediante el teatro visual experimentan alterando el uso tradicional de los objetos y creando metáforas a partir de los materiales multimedia que dan vida a sus escenografías.

“Es curioso imaginar que cuando hicimos ‘Amarillo’, estábamos en un momento en el que el número de muertes de migrantes que intentaban cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos se había incrementado de maneras alarmantes”, explicó el director, asegurando que esto fue el resultado del endurecimiento de las políticas de vigilancia en la frontera y que al construir un muro con alta tecnología, los migrantes se vieron obligados a buscar rutas con menor supervisión, por tanto más inseguras y peligrosas.

“En una visita a Veracruz, en Amatlán de los Reyes, hicimos una especie de pacto o compromiso de llevar esta pieza a ‘Las Patronas’ (grupo de mujeres que preparan comida para los migrantes que viajan en el tren) y fue solo cuatro años después que pudimos cumplir”, señaló Vargas optimista ya que “Amarillo” no fue reconocida sino hasta después de ganar varios premios y  presentarse en festivales de teatro de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Corea.

“Obtuvimos cierta legitimidad para conseguir los apoyos y poder hacer estos proyectos. A partir del 2013 iniciamos este recorrido que comenzó en Tenosique, Tabasco, donde al mismo tiempo estuvimos haciendo una serie de ejercicios de relación entre el albergue y la comunidad para crear espacios de encuentro entre las comunidades inmersas en las casas para migrantes y las comunidades en las que vivimos”, señaló el director.

Este año, TLS se concentró en montar “Amarillo” en los puntos clave del fenómeno migratorio en México, siendo Coahuila y la Casa del Migrante parte fundamental de este recorrido. 

“En esta ocasión nos hemos propuesto hacer una especie de ensayo o registro de la experiencia vivida en la colonia Landín, una de las más antiguas de Saltillo y donde está la Casa del Migrante. Ahí se genera una especie de memoria y archivo, (lo que buscamos es) que nos permitan convertirlos en una publicación o en algún formato visual que de fe de este lugar y sus habitantes”, añadió.

Finalizó mencionando que es “indescriptible la tarea humanitaria que han realizado organizaciones y personas (de los lugares que han visitado) que se han comprometido con el cuidado y la protección de los migrantes”.

El dato
> El color no solo da nombre al espejismo mortal del protagonista de “Amarillo”, destaca en el panorama: en el sol, la arena, el desierto, en su suéter. 
> En la función se recibirán donaciones voluntarias en especie que serán entregadas a la Casa del Migrante.
> La obra recorrió parte del país visitando los centros de apoyo al migrante.

¡No te lo pierdas!
“Amarillo”
Fecha: 19 de enero
Lugar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler 
Hora: 19:00 horas 
Entrada libre, donación voluntaria