Usted está aquí
Cae Miércoles de Ceniza en 14 de Febrero, obliga Iglesia a ayuno y abstinencia
Este año el 14 de febrero, Día de los Enamorados, coincide con el inicio de la Cuaresma y muchos católicos se preguntan: ¿es obligatorio ayunar y abstenerse de comer carne?
Y la duda crece aún más. ¿Qué pasa con esas naturales muestras de amor que en esta fecha tienen un notable aumento de intensidad?
Desde hace 72 años esto no sucedía, pero los católicos del mundo lo notaron al revisar el calendario 2018… y, bueno, para responder rápido a la duda: No, no hay dispensa, y Sí, está vigente el ayuno y la abstinencia.
No hay manera suave de decirlo. Este año el Miércoles de Ceniza será el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad; una celebración profana de alcance mundial.
Pero la duda persiste: ¿puede obtenerse una dispensa de las obligaciones que conlleva el Miércoles de Ceniza para celebrar San Valentín?
La Arquidiócesis de Chicago emitió un comunicado en el que afirma que: “la obligación de ayunar y la abstinencia deben ser la prioridad de la comunidad católica”.
Sostiene que ese día los católicos no serán dispensados de las leyes de ayuno y abstinencia.
Y bueno, como en el Día del Amor es el amor de pareja el que se impone, sobre el amor fraterno o familiar, todos esos arrumacos, besos y roces entre parejas se van a postergar o hacerse con una cierta carga de culpa; vaya usted a saber.
Celebración religiosa
El Miércoles de Ceniza es una celebración móvil y se determina por las fases de la luna.
La Cuaresma es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Festejo profano
El 14 de febrero, aunque se celebra a un mártir cristiano, ya derivó en la celebración del amor profano. Se festeja las relaciones amorosas en general, aunque prevalece el amor de pareja.