¿Amante de la gastronomía? Conoce The Sifter, una biblioteca virtual con más de 5 mil libros de cocina

Usted está aquí

¿Amante de la gastronomía? Conoce The Sifter, una biblioteca virtual con más de 5 mil libros de cocina

Desde cocina francesa hasta tailandesa, esta base de datos online tiene más de cinco mil libros de cocina para aquellos apasionados del arte culinario. El proyecto fue creado e investigado por la Universidad de Harvard y Barbara Ketcham Wheaton, cercana a Julia Child

Sin duda la gastronomía va más allá de las recetas —es también historia, ciencia, cultura, arte y nutrición— y por lo mismo tiene mucho qué contar. Una de las primeras mujeres que comenzó a recopilar la gastronomía de manera profesional fue Julia Child, quien introdujo el arte de la cocina francesa en Norteamérica con un libro de recetas que incluía rostizados, huevos pochados, quiche y una infinidad de postres. Ella era fanática de los libros de cocina y poseía una gran colección.

De acuerdo con el portal Food & Wine, en una entrevista publicada en Atla Oscura, Barbara Ketcham Wheaton, una amiga y vecina de Julia Child, contó que con frecuencia visitaba la colección de libros de la chef. Posteriormente, después de años de investigación y curaduría en la Universidad de Harvard, nació “Schlesinger Library Culinary Collection”, en donde Ketcham creó una base de datos con más de 5 mil libros de cocina, todos inspirados en las notas que tomó de la librería personal de Child.

The Sifter es un recurso donde se puede acceder a la ficha técnica de libros de cocina publicados en Estados Unidos y Europa. La mejor parte de esto es que cualquiera puede sugerir libros y enriquecer la base, sin importar el país de procedencia. Solo hay que registrarse y mandar un correo con la información que de desea compartir o leer en www.thesifter.org. Hay libros publicados con más de mil años de historia y unos más recientes. No hay recetas como tal, pero hay mucha información acerca de ingredientes, técnicas, autores y libros relacionados con cocina que no necesariamente son de recetas.

Además, The Sifter ofrece una vista amplia de las tendencias en las cocinas europea y estadounidense, desde el cambio de rutas comerciales y hábitos gastronómicos hasta modas culinarias. De hecho, si buscas la palabra ‘cupcakes’, encontrarás que el término apareció por primera vez en “Mrs. Putnam’s Receipt Book And Young Housekeeper’s Assistant”, una guía para mujeres que administraban hogares de clase media en la década de 1850. Otro ejemplo es buscar ‘pavo real’, en donde encontrarás que la carne de ave se comía de vez en cuando desde el siglo XV hasta el siglo XVIII en Inglaterra.

Barbara Ketcham Wheaton aseguró que este proyecto fue ideado para apoyar proyectos más complejos. Sugiere, por ejemplo, usar el sitio para rastrear la relación entre el género de los autores de libros de cocina y el valor de los ingredientes incluidos en sus recetas, como una forma de medir el capital económico y cultural de género a lo largo de los años. Actualmente, Wheaton está celebrando el lanzamiento del trabajo de su vida a través de charlas virtuales con sus hijos y colaboradores, y haciendo lo que más le gusta: leer libros de cocina.

 

MÉXICO TAMBIÉN SE UNE

En 1994, Fundación Herdez también emprendió la tarea de crear un espacio en donde todos los sabores y saberes de la cocina mexicana tuvieran cabida para ser descubiertos y conocidos. En ese año, la Fundación encomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), el proyecto para la formación de la primera Biblioteca en Gastronomía Mexicana en el mundo.

Con la asesoría de expertos gastrónomos, se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía acerca del tema en bibliotecas, librerías de viejo y bases de datos tanto mexicanas como extranjeras. La búsqueda arrojó como resultado la localización de más de 2 mil referencias bibliográficas: mil 406 en español y 601 en otros idiomas.

Actualmente, el acervo de la Biblioteca consta de más de 4 mil volúmenes, mismo que año con año incrementa de manera considerable gracias a donaciones o a la adquisición de nuevo material que se hace a partir del presupuesto que se tiene destinado para este propósito. Si buscas un tema en particular puedes consultar el catálogo en línea: http://biblioteca.herdez.com.mx/index.php/catalogo.