Amagan con embargo a petróleo venezolano; pierde demanda y debe pagar más de 2 mmdd
Usted está aquí
Amagan con embargo a petróleo venezolano; pierde demanda y debe pagar más de 2 mmdd
CARACAS, VEN.- La empresa estadounidense ConocoPhillips ganó una demanda contra Petróleos Venezuela (PDVSA) ante la Cámara Internacional de Comercio que obliga a la paraestatal sudamericana a pagarle 2 mil 040 millones de dólares por daños tras la nacionalización de la industria petrolera.
En caso de negarse a pagar, se le confiscaría crudo y embargo de activos internacionales a Venezuela, retardando además su comercialización de petróleo.
SE PREPARAN
Para evitarlo, el gobierno venezolano ha desviado las rutas de sus buques petroleros con destino a Curazao para evitar su embargo, pues no se descarta su confiscación en alta mar.
La petrolera señaló en un comunicado que la toma de activos por parte de ConocoPhillips es una “medida de presión” en presunta represalia por la nacionalización de la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007.
No es la primera vez que la paraestatal venezolana se enfrenta en los tribunales ante la tercera mayor petrolera estadounidense.
En agosto de 2016 PDVSA ganó un procedimiento arbitral a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que pedía a la compañía venezolana una compensación de 244,35 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de crudo.
VULNERABLES
Sin embargo, la situación actual de Venezuela, país que depende casi en su totalidad de la industria
petrolera, dificulta su respuesta ante el litigio.
Además, las deudas de PDVSA, causadas presuntamente por corrupción y una mala administración gubernamental, han minado la solvencia que la caracterizaba en el pasado.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela emitió un ambiguo comunicado, en el cual protesta por la decisión del tribunal, pero se compromete “a resolver de forma legal y pacífica las controversias haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines” y asume “el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo”.
(Con información de El País y EFE)