Usted está aquí
A punto de jubilarse, Alcalde de General Cepeda los quiere correr
Con la finalidad de crear el sistema de pensiones en General Cepeda, el alcalde Rodolfo Zamora Rodríguez pretende finiquitar a alrededor de 30 trabajadores sindicalizados, a fin de que ya no reciban la pensión que, por derecho, les corresponde.
De acuerdo con un audio entregado a VANGUARDIA, hace aproximadamente tres meses, el líder sindical de la CROC en Coahuila, Mario Enrique Morales Rodríguez; el líder de la CROC en General Cepeda, José Vázquez; el Alcalde de dicho municipio, así como los trabajadores sindicalizados sostuvieron una reunión donde hablaron sobre el tema de las pensiones.
En esa ocasión, Zamora Rodríguez trata de convencer a los trabajadores del Ayuntamiento pertenecientes al sindicato de la CROC, que acepten una indemnización y no otorgarles la pensión correspondiente.
El Alcalde les aseguró que, por el momento, cuenta con los recursos para las compensaciones económicas por los años en que trabajaron, pues agrega que el Municipio cuenta con 8 millones de pesos que recibió del permiso otorgado para la construcción del Cimari y una cantidad —que no se alcanza a entender en el audio— procedente del parque eólico.
Hasta el momento, 26 personas ya aceptaron recibir dicha indemnización, luego de que el Alcalde les comentó que, de no aceptar, el Municipio se quedaría sin recursos y no podría otorgarles una pensión y tampoco una indemnización.
Además, comentó quien entregó el audio a VANGUARDIA, Zamora Rodríguez pretende liquidar a las cuatro personas que desde hace aproximadamente ocho años se encuentran jubiladas, a quienes ya se les anunció que para la segunda quincena de enero ya no recibirán su pensión.
“Lo decíamos, para los nuevos pues qué bien, pero para la gente que ya va a completar los 30 años pos (sic) qué mal, porque sí está mal. Hoy la solución de esa gente que se va a ir, no se va a ir sin nada. Se va a ir con su liquidación conforme a la ley, porque tengo lo del Cimari, el permiso va a darle al Municipio 8 millones de pesos. Tengo lo del parque eólico (...) es el momento de arreglar lo social de todos”, comentó Zamora Rodríguez.
Y añadió que “es una situación difícil de tomar, una determinación que en diciembre (2015) tiene que tomarse. Quiero que me entiendan que yo tengo un jefe y soy institucional. Me dicen: aquí tenemos que cortarle, y tenemos que cortarle”.
De acuerdo con la ley para la implementación de los sistemas de pensiones de los municipios del Estado, para el 15 de enero de este año, todos los ayuntamientos deben contar con un sistema de pensiones.
No obstante, la misma ley señala en su artículo 28 que “a los trabajadores en transición con derechos adquiridos y las personas que se encuentren pensionadas a la fecha de entrada en vigor de la ley, se les continuará aplicando la normatividad vigente para el Municipio, por lo que no se les modificarán sus beneficios ni las condiciones para obtenerlos”.
De los 38 municipios que existen en Coahuila, sólo Saltillo y Torreón cuentan con un fondo de pensiones establecido con anterioridad.