Usted está aquí
Amafore pide reformar el régimen de pensiones
Ciudad de México. El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, consideró que para aumentar a un promedio de entre 60 y 70 por ciento el monto de una pensión con relación a su último salario es necesaria un reforma al régimen de pensiones que incluya elevar la aportación tripartita (trabajador, gobierno y empresas) que actualmente es de un total de 6.5 a 15 por ciento.
En conferencia de prensa, precisó que actualmente la tasa de remplazo o monto de la pensión es de alrededor del 44 por ciento, por lo que además de aumentar las aportaciones es necesario aumentar el ahorro voluntario, como una salida natural.
Explicó que el reducido monto de las pensiones que perciben los trabajadores es por lo precarios salarios que obtienen. La reforma al sistema de pensiones que se plantea tendrá que ser gradual en un periodo de entre 5 y 10 años, estimó Noriega Curtís.
Además, se debe de liberalizar el régimen de inversión que permita que los recursos de los trabajadores sean invertidos en instrumentos con mayores rendimientos, aunque advirtió que a mayor rendimiento mayor riesgo.
Recordó que recientemente se emitieron nuevos instrumentos como el CerPi y la Firba -E, los cuales permitirán a los trabajadores participar de altos rendimientos que ofrecerá la inversión en sectores como energía y telecomunicaciones, los cuales se abrieron a la inversión con las reformas constitucionales emprendidas por la actual administración federal.
Con estos nuevos instrumentos de inversión se puede cuadruplicar y quintuplicar los montos de inversión que permitirá a los trabajadores obtener mayores rendimientos.
Mencionó, que en la actual coyuntura de incertidumbre global el rendimiento acumulado en las Afores en los once meses del año transcurridos es de 2.6 por ciento , en términos nominales.
Reconoció, que las afores han registrado en lo que va del año cuatro meses de minusvalías , pero se espera que a partir de diciembre ya se empiecen a registrar plusvalías.
El presidente de la Amafore exhortó a las autoridades para llevar a cabo en 2017 las reformas legales que permitan lograr el ahorro necesario para elevar la tasa de reemplazo de las pensiones y, de esta forma, consolidar al SAR como un pilar sólido y viable de la seguridad social.
Anunció que antes de concluir el año comenzará a operar un esquema de aplicaciones móviles que les permitirá a los trabajadores consultar y eventualmente, realizar transacciones desde dispositivos inteligentes (teléfonos, tabletas, etcétera ), lo cual facilitará un acompañamiento más cercano de las Afores hacia el trabajador, fomentando la cultura del retiro, la planeación financiera, e incluso, el ahorro voluntario.