Usted está aquí
Alzas pegan más a unos segmentos comerciales
Los segmentos del sector comercio y de servicios que serán más afectados con el incremento en las tarifas eléctricas, serán las tiendas de autoservicio, carnicerías, fruterías, pescaderías y restaurantes porque necesitan de ese insumo para la elaboración o conservación de los productos señaló César Valdés Ramos.
El Director de la Canaco Saltillo indicó que no saben bajo qué argumentos se incrementan nuevamente las tarifas eléctricas, toda vez que supuestamente está sujeta a parámetros internacionales, pero no ha subido el precio del petróleo y el carbón (con el que se produce el 10% de la energía del País) bajó 20% su precio.
Por lo pronto la afectación en el sector comercio y de servicios por éste aumento será muy variado, a quienes más van a repercutir son aquellos que utilizan energía en el proceso, elaboración o conservación de los productos que venden.
Entre ellos añadió están los expendios de refrescos y bebidas alcohólicas, así como hoteles, entre otros, sin embargo, un incremento en los gastos, repercutirá también en el precio final del producto.
A estos últimos comentó que desde el año pasado se le realizaron ajustes, aunque en ese momento fue por el encarecimiento de los granos, lo que repercutió en un aumento en el precio de la carne por ejemplo.
Finalmente uno de los giros que consideró tendrá una menor afectación por el aumento de tarifas eléctricas, serán negocios como tiendas de ropa y zapaterías, toda vez que ellos la utilizan solamente como iluminación y por el clima.