Alza de denuncias dibuja un violento 2021 para mascotas, primer trimestre reporta 165 agresiones en Saltillo

Usted está aquí

Alza de denuncias dibuja un violento 2021 para mascotas, primer trimestre reporta 165 agresiones en Saltillo

Víctimas. Los perros y gatos son los animales que más maltrato sufren de sus dueños incluso. Archivo
En tres meses se alcanza el 68% de los reportes de todo el año pasado

En Saltillo se han reportado al menos 165 agresiones hacia animales durante el primer trimestre del año, informó Graciela Arocha Gómez, titular de la Policía Ambiental de Saltillo.

Aunque el fin de estas agresiones no tuviera el cruel destino que vivió un perrito en Tlalnepantla, el cual murió a manos sus propios dueños el pasado domingo 25 de julio, cuando un hombre lo sujetaba y una mujer lo golpeaba con un palo, el maltrato animal en la ciudad debe ser sancionado.

La cifra revelada por Arocha Gómez representa el 68 por ciento del total de las denuncias por maltrato a animales domésticos —la mayoría a perros y gatos—, que se recibieron a lo largo del 2020, cuando se documentaron 240 reportes.

 

UNA TENDENCIA AL ALZA

Es decir, en sólo una cuarta parte del año, la capital del estado ya acumula más de la mitad del total de denuncias que se recibieron durante el confinamiento, lo anterior, pese a las muchas campañas que implementan las autoridades para el respeto a la vida de los animales.

Así como las constantes iniciativas aprobadas para el incremento en la sanción y multa, así como acciones de decomiso, cierre temporal de albergues y arresto administrativo de hasta por 36 horas, para proteger a la fauna en general.

MARCO LEGAL QUE NO INHIBE CONDUCTA

Todas las iniciativas presentadas apuntan a la erradicación de los actos de crueldad, mutilación estética, modificación corporal, abandono, explotación o maltrato provocados por seres humanos.

Para la aplicación de sanciones por maltrato animal se toma en cuenta la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados, la intención con la cual fue cometida la falta, los antecedentes, circunstancias y situación socio-económica del infractor, para imponer las sanciones, establecidas en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado.