Usted está aquí
Alza de 3% en PIB, ‘antídoto’ para pobreza
CDMX.- América Latina debe lograr crecimientos anuales del PIB per cápita de 3% para lograr que en la próxima década se reduzca la pobreza y disminuya la desigualdad en al menos medio punto porcentual, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Añadió que se deben enfrentar los problemas de violencia, falta de inversión y desastres naturales que afectan a la región. El problema es que desde 2015, en la región, la reducción de la pobreza y de la desigualdad avanza a un ritmo muy reducido.
Durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la funcionaria explicó que en la región hay grandes brechas entre indígenas, jóvenes y mujeres con respecto a los hombres o la población rural.
Expuso que en América Latina alrededor de 42% de las personas ocupadas reciben ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales, lo que refleja que hacen falta trabajos con mejores niveles salariales y prestaciones, es decir, trabajos “decentes”.
Bárcena resaltó que la proporción de ocupados con ingresos laborales promedio inferiores al salario mínimo es más elevada entre mujeres y jóvenes.