Alteran genes de embriones humanos para tratar enfermedades congénitas

Usted está aquí

Alteran genes de embriones humanos para tratar enfermedades congénitas

Este ejercicio controversial fue aplicado por primera vez en los Estados Unidos

Oregon, E.U. – 27 de julio - Por primera vez en suelo estadounidense, genetistas han alterado los genes de embriones para permitir el tratar enfermedades congénitas y hereditarias.

Dicho experimento fue simplemente un ejercicio, puesto que solo desarrolló a los embriones por unos pocos días sin la intención de implantarlos en un útero, reportó la revista científica MIT Tecnology Review.

Miembros de la Oregon Health & Science University confirmaron el jueves que el experimento se llevó a cabo y que los resultados será publicados a la brevedad. Previamente, se había reportado experimentos de esta clase en China.

Los científicos emplearon la técnica llamada CRISPR, la cual permite alterar o reemplazar determinados tramos del ADN, como el cortarlos y pegarlos en el texto de un documento.

Estos cambios más precisos al material genético, son llamados  cambios “de línea germinal”, los cuales son permanentes y pueden ser transmitidos a la descendencia.

Este método promete brindar una solución a trastornos genéticos, mas ha generado preocupaciones éticas que han frenado su avance. Sin embargo, la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos señalaron que la alteración de genes puede ser correcta si se aplica bajo criterios estrictos y con el objetivo de prevenir trastornos graves.

"Esto fue un trabajo completamente de laboratorio que es increíblemente valioso para ayudarnos a comprender cómo uno puede hacer estos cambios germinales de manera de que sea preciso y seguro. Pero es apenas un primer paso” dijo la experta en bioética R. Alta Charo de Universidad de Wisconsin-Madison.

Actualmente, experimentos conducidos en EU se realizan utilizando células de genes alterados para tratar de atender a personas con varios trastornos durante la etapa embrionaria.

Con información de The Associated Press