Alsea cerró 185 locales y eliminó 20 mil empleos en 2020

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Alsea cerró 185 locales y eliminó 20 mil empleos en 2020

Foto: Especial
Las ventas netas de la compañía se ubicaron en 38 mil 299 millones de pesos, una caída de 33.4 por ciento, en relación al 2019

Como parte de su enfoque en rentabilidad y ante las afectaciones generadas por la pandemia de covid-19, el año pasado Alsea, operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Vips, entre otras, cerró 185 unidades corporativas. De acuerdo con su reporte financiero al cuarto trimestre del año, esta estrategia espera que sirva para tener un beneficio en marginalidad a futuro.

Al cierre del año la compañía reportó un total de 60 mil empleos, 20 mil puestos de trabajo menos, respecto al cierre del último trimestre de 2019.

 Las ventas en el país, que representaron 49.9 por ciento del total, alcanzaron los 19 mil 067 millones de pesos, una caída de 29.9 por ciento.

Sus ventas netas a total compañía se ubicaron en 38 mil 299 millones de pesos, una caída de 33.4 por ciento, en relación al año anterior.

La afectación por el tráfico y la movilidad, como consecuencia de las medidas por la contingencia, afectaron principalmente los segmentos de comida casual y de restaurante familiar.

“Una vez que la pandemia esté bajo control y las medidas de contingencia se vayan levantando, esperamos un incremento significativo en el tráfico en nuestros restaurantes, lo que generará una recuperación importante en las ventas, como lo observamos en el tercer trimestre del año, cuando se comenzaron a levantar las medidas de confinamiento”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la controladora.

Durante el último cuarto del año, la compañía vio un mejor desempeño para Starbucks, que a pesar de no contar con un tráfico habitual de personas en oficinas y centros comerciales, tuvo un aumento de 90 por ciento en sus ventas, comparadas con el mismo trimestre del año anterior.

“La entrega a domicilio será una oportunidad de venta mucho más importante de lo que representaba previo a la pandemia, ya que muchos clientes han adoptado esta experiencia y se han acostumbrado a la conveniencia de este canal”, agregó el directivo.

Actualmente en Colombia México y España, Alsea cuenta con una participación de 12 por ciento en la entrega de alimentos y bebidas a domicilio. Esta vertiente incrementó 143 por ciento durante el año, con ventas por 9 mil 314 millones de pesos.

“Seguiremos trabajando juntos para adaptarnos a las nuevas circunstancias y recuperar los exitosos resultados que Alsea venía alcanzando previamente. Continuaremos aprendiendo lecciones d ellas situaciones que se nos presenten para seguir con nuestra historia de éxito y poder aprovechar las oportunidades que se nos presenten en el futuro”, concluyó Torrado.