Alonso Ancira, el ascenso y la caída

Usted está aquí

Alonso Ancira, el ascenso y la caída

Fotos: Especial
Es abogado por la Universidad Anáhuac y empresario cuya familia adquirió a AHMSA en la privatización de los 90, en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Este martes fue detenido en España el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, luego de acusaciones por una venta con sobreprecio a Pemex de una planta de producción de fertilizantes con maquinaria ‘chatarra’.

-Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), nació el 3 de enero de 1952 en la Ciudad de México.

-Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac con Doctorado Honoris Causa por la University of Incarnated Word de San Antonio, Texas. También realizó un Doctorado en la Texas A&M University de la misma ciudad.

-De acuerdo con el sitio web oficial de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo es también miembro del Comité de Prácticas Societarias dentro del gobierno Corporativo de la empresa.

Su ascenso en AHMSA
-En 1991 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortarí, inició la privatización de empresas estatales, entre ellas la acerera mexicana.

 

-El Grupo Acerero del Norte (GAN) en el que participaban las familias Ancira y Autrey adquirió a AHMSA. Con dicha adquisición, Ancira Elizondo fue nombrado director general de la empresa.

-Dos años más tarde se le encomendó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

-En 1997 fue nombrado presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y fue hasta 2016 cuando se le nombró presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

-En 2013 arrancó el proyecto de la siderúrgica ‘El Fénix’, con una inversión de 850 millones de dólares. Con dicha planta proyectó un aumento de 40 por ciento en la producción de AHMSA.

Inversiones en Israel
-En 1999 la empresa incurrió en un alto nivel de deuda como consecuencia del desplome de precios internacionales del acero y la crisis financiera global, de acuerdo con el sitio oficial de AHMSA. Esto se derivó en una suspensión de pagos.

-Además, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

-Ese año Alonso Ancira cambió su lugar de residencia a Israel. Fue ahí donde descubrió una mina de cobre sin operar en la que decidió invertir. Luego de obtener los permisos necesarios del gobierno israelí para explotar la mina fundó AHMSA Steel Israel.

-De acuerdo con un ‘sitio en construcción’ de AHMSA Steel Israel, se trata de una subsidiaria de AHMSA fundada en febrero de 2004. “Se fundó en 2004 como una compañía de inversiones y holding, para los diversos sectores industriales, desde la minería hasta las nuevas tecnologías”, indica una breve descripción.

 

-Ancira logró sacar a AHMSA de la suspensión de pagos y su imagen como empresario en Israel le valió un reconocimiento otorgado por el Embajador de Israel en México en 2017: el Premio Jerusalem.

La caída
-La Auditoría Superior de la Federación indicó que en 2014 Pemex adquirió con un presunto sobrecosto una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar y cuya maquinaria era considerada ‘chatarra’.

- Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

-El lunes 27 de mayo las cuentas de Alonso Ancira Elizondo y de AHMSA fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

- Alonso Ancira Elizondo fue detenido este martes en Mallorca, España.