Usted está aquí
Almodóvar va por su tercer Oscar con “Julieta”
Dieciséis años después de aquel "¡Peeeeedro!" que gritó Penélope Cruz en la gala de los Oscar, el cineasta manchego Pedro Almodóvar vuelve a lanzarse a la carrera por el preciado galardón con el drama "Julieta", que representará a España ante los académicos de Hollywood.
La película, dotada de una enorme fuerza visual, es una áspera historia sobre el dolor y la culpa que protagonizan dos nuevas "chicas Almodóvar": Emma Suárez y Adriana Ugarte. Ambas dan vida a Julieta en dos épocas distintas, acompañadas de un elenco muy femenino en el que también figuran Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma.
La sexta película de Almodóvar que representa a España en los Oscar se impuso hoy a las otras dos finalistas: la nostálgica "El olivo", de Icíar Bollaín, y la lorquiana "La novia", de Paula Ortiz. Y con ello, la Academia volvió a apostar por la atracción internacional que suscita el nombre de este realizador, para quien hace mucho que Hollywood no es un sueño inalcanzable.
A sus 66 años, Almodóvar contó en rueda de prensa que esperaba el anuncio en casa, "inquieto" y reconoció que deseaba "muchísimo" que "Julieta" fuera elegida. Han pasado tres décadas desde la primera vez, con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), que al año siguiente compitió por el Oscar. "Las ganas y la emoción son las mismas", declaró, pero el hecho de ser "un terreno que ya conocemos no da más seguridad".
Y es que según el cineasta, que acudió a la sede de la Academia acompañado de su hermano Agustín y Emma Suárez, ahora es más "consciente" de la "criba tremenda" que les espera. "Estoy seguro de que vamos a tener una competencia dura", añadió. Por eso, para él no se trata de un "déjà vù": "Es casi más excitante ahora mismo que en los 80, porque siempre tienes el miedo de cuál va a ser la última vez".
Preguntado por la recepción de "Julieta" en casa, menos entusiasta que otras de sus películas, respondió que el funcionamiento de la taquilla sigue siendo para él algo "absolutamente misterioso". "Yo advertí que era un drama muy severo y que me había esforzado en que no hubiera un ápice de humor. Y no son los dramas duros los que están funcionando ahora mismo en nuestro país", señaló.
Sin embargo, el filme está gozando de una excelente acogida internacional: tras su aplaudida presentación en el Festival de Cannes, se ha estrenado en 29 países y en unos días se verá en la principal plataforma de cara a la temporada de premios de Hollywood: el Festival de Toronto. Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) programa para este otoño una retrospectiva completa de la filmografía de Almodóvar.
"Todo esto es una ayuda enorme y hace que la película esté muy viva en los meses anteriores", declaró el cineasta apuntando a sus opciones de colarse entre los nominados. Además, añadió, "Hollywood está ahora mismo muy preocupado por la presencia femenina" y sobre ese universo se vertebra "Julieta", que disecciona de manera turbadora la relación madre-hija. La película está además inspirada en tres relatos de la Nobel canadiense Alice Munro.
Además del Oscar de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre", que levantó en el año 2000, Almodóvar se llevó otra dorada estatuilla tres años después por el guión de "Hable con ella", por la que también fue nominado a mejor director. La última vez que fue enviado a representar a España fue con "Volver", que pese a su éxito de taquilla en Estados Unidos no resultó nominada.
Hasta ahora, cuatro películas españolas se han alzado con el preciado galardón: "Volver a empezar", de José Luis Garci (1983), "Belle Époque", de Fernando Trueba (1994), "Todo sobre mi madre", de Almodóvar (2000) y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (2005). Luis Buñuel ya había sido coronado antes por "El discreto encanto de la burguesía", pero compitió representando a Francia.
La 89 edición de los Oscar se celebrará en Hollywood el 26 de febrero. "Julieta" se estrenará en los cines estadounidenses el 21 de diciembre.