Almodóvar, Spielberg, Penn: drama, glamour y emoción en Cannes

Usted está aquí

Almodóvar, Spielberg, Penn: drama, glamour y emoción en Cannes

Jarmusch seguramente reunirá a numerosos espectadores con "Gimme Danger", el documental que estrena fuera de concurso sobre el revolucionario del punk Iggy Pop

Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Sean Penn, Ken Loach, Jodie Foster e Iggy Pop. ¿Quién da más? El Festival de Cannes. Todos estos pesos pesados del mundo del arte acudirán al evento cinematográfico más importante del mundo que arranca este miércoles con un viejo conocido del certamen francés: Woody Allen.

Es la tercera vez que el director estadounidense, alérgico a las competiciones, inaugura el festival. En esta ocasión llevará hasta la Costa Azul el Hollywood de los años 30 con "Cafe Society", protagonizada por su nueva musa Kristen Stewart, así como Jesse Eisenberg, Blake Lively y Steve Carrell, entre otros.

Las miembros del jurado, la actriz estadounidense Kirsten Dunst (i-d), la italiana Valeria Golino y la francesa Vanessa Paradis, asisten a la recepción para el jurado del festival en el hotel Martinez de Cannes, Francia. Foto EFE

No faltarán este año grandes nombres del cine de autor ni estrellas de Hollywood en la alfombra roja, por la que se verá a al español Pedro Almodóvar en su quinto intento por alzarse con la Palma de Oro, ese galardón que colocaría junto a los dos Oscar que ya atesora y que ahora aspira a acariciar con su nuevo drama "Julieta".

Aunque no lo tendrá fácil. Ahí están los nuevos dramas de los hermanos Dardenne ("La fille inconnue"), que ya tienen dos Palmas de Oro, o el de Ken Loach ("I, Daniel Blake"), que también ya se ha llevado el premio gordo del certamen, así como el rumano Cristian Mungiu, autor de la aclamada "4 meses, 3 semanas, 2 días", que lleva a la competición "Bacalaureat".

A estas propuestas hay que sumar lo último del estadounidense Jim Jarmusch, que promete con la historia de un conductor de autobuses que escribe poesía y su esposa, "Patertson". Al frente del cartel Jarmusch ha colocado a Adam Driver, un actor que cada vez va ganando más peso en Hollywood y no sólo porque forme parte de la nueva saga de "Star Wars", así como a la actriz de origen iraní Golshifteh Farahani.

Jarmusch seguramente también reunirá a numerosos espectadores con "Gimme Danger", el documental que estrena fuera de concurso sobre el revolucionario del punk Iggy Pop, quien también desfilará por la alfombra roja de Cannes.

Jeff Nichols, que ya compitió en febrero en Berlín con una propuesta de ciencia ficción en homenaje al cine de ese género en los 80 ("Midnight Special"), compite en Cannes con una historia sobre la segregación racial, "Loving". Tanto Jarmusch como Nichols ya han concurrido en Cannes, pero su compatriota Sean Penn se estrena en la lucha por la Palma de Oro con "The Last Face", una cinta que muestra visiones diferentes de encarar la ayuda humanitaria a través de la historia de amor entre Charlize Theron y Javier Bardem.

Penn llega a Cannes tras la cuestionada y polémica entrevista que hizo al capo del narcotráfico mexicano Chapo Guzmán y será difícil que pueda evitar en la rueda de prensa alguna pregunta relacionada al respecto, a pesar de que los organizadores siempre se apuran por sacar a los artistas de situaciones comprometidas advirtiendo que las consultas se deben limitar a la película que se presenta en el certamen.

En la competición oficial no podía faltar tampoco una contundente ración de cine patrio con las mejores actrices francesas del momento y algunas de ellas ya distinguidas en Cannes. A Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Huppert se les suma la estadounidense Kirsten Stewart, quien repite con Oliver Assayas en "Personal Shopper".

Binoche se sitúa al frente de una comedia ambientada en 1910 comandada por Bruno Dumont ("Ma Loute") y la siempre sorprendente Huppert encara la primera producción en francés del holandés Paul Verhoeven, el artífice de blockbusters de acción como "Robocop" o "Total Recall" y de sonoros fracasos como "Showgirls".

El presidente del jurado y director australiano, George Miller, a su llegada a la recepción para el jurado del festival en el hotel Martinez de Cannes, Francia. Foto EFE

Habrá doble ración de Marion Cotillard este año en Cannes. Se ha puesto a las órdenes del nuevo fenómeno del cine canadiense que es Xavier Dolan, un joven que con apenas unas pocas películas ya tiene rendida a la crítica de todo el mundo a sus pies y en la Costa Azul estrena "Juste la fin du Monde".

Además, también protagoniza "Mal de pierres", de la directora francesa Nicole Garcia. Si en ediciones anteriores se planteó el debate de la escasa presencia de directoras a concurso este año son tres las que se disputan, junto a otros 18 directores, la Palma de Oro.

La alemana Maren Ade ("Toni Erdmann) debuta en la competición reina de Cannes, mientras la británica Andrea Arnold intentará por tercera vez alzarse con el premio con "American Honey", su primera producción al otro lado del Atlántico.

Además, Brasil regresa a la competencia con Kleber Mendoça Filho, "Aquarius", mientras que el coreano Park Chan-Wook, el filipino Brillante Mendoza, y el iraní Ashgar Farhadi componen la cuota asiática de la competencia.

Y también habrá que tener un ojo puesto en lo que se programa fuera de competición, pues Steven Spielberg vuelve al cine fantástico en un trabajo para Disney con "The BFG", su adaptación del cuento de Roald Dahl, mientras que Jodie Foster lleva a la ciudad francesa un thriller con George Clooney como tiburón de Wall Street que es secuestrado en directo durante un programa de televisión por un manifestante anticapitalista.

El miembro del jurado y actor canadiense, Donald Sutherland, a su llegada a una recepción para el jurado del festival en el hotel Martinez de Cannes, Francia. Foto EFE

Robert de Niro recibirá un homenaje en el que se proyectará "Hands of Stone", un filme inspirado en la trayectoria del legendario boxeador panameño Roberto Duran, que dirige el venezolano Jonathan Jakubowicz y en el que el también venezolano Edgar Ramírez viste los guantes de Durán.

Tras doce días de sesiones continuas de cine, desfiles de estrellas, derroche de glamour y sonadas fiestas, la gran gala de los premios llegará el 22 de mayo, cuando el presidente del jurado, el director australiano George Miller corone la película vencedora de la 69 edición del certamen francés más importante del mundo, que el año pasado entregó su Palma de Oro a la francesa "Deephan", de Jacques Audiard.

Las películas a competición en el Festival de Cannes

En la 69 edición del Festival de Cannes, que se celebra entre el 11 y el 22 de mayo, concurren 21 largometrajes por la Palma de Oro:

- "Julieta", Pedro Almodóvar (España)

- "Toni Erdmann", Maren Ade (Alemania)

- "American Honey", Andrea Arnold (Reino Unido)

- "Personal Shopper", Olivier Assayas (Francia)

- "La fille inconnue (The Unknown Girl)", Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica)

- "Juste la fin du monde (It's Only the End of the World)", Xavier Dolan (Canadá)

- "Ma loute (Slack Bay)", Bruno Dumont (Francia)

- "Forushande (The Salesman)", Asghar Farhadi (Irán)

- "Mal de pierres (From the Land of the Moon)", Nicole Garcia (Francia)

El miembro del jurado y actor danés, Mads Mikkelsen, firma autógrafos a su llegada a una recepción para el jurado en el hotel Martinez de Cannes, Francia. Foto EFE

- "Rester vertical (Staying Vertical)", Alain Guiraudie (Francia)

- "Paterson", Jim Jarmusch (EU)

- "Aquarius", Kleber Mendonça Filho (Brasil)

- "I, Daniel Blake", Ken Loach (Reino Unido)

- "Ma' Rosa", Brillante Mendoza (Filipinas)

- "Bacalaureat (Graduation)", Cristian Mungiu (Rumanía)

- "Loving", Jeff Nichols (EU)

- "Agassi (The Handmaiden)", Park Chan-Wook (Corea del Sur)

- "The Last Face", Sean Penn (EU)

- "Sieranevada", Cristi Puiu (Rumanía)

- "Elle", Paul Verhoeven (Holanda)

- "The Neon Demon", Nicolas Winding Refn (Dinamarca)

FUERA DE COMPETICIÓN:

Película inaugural: "Café Society", Woody Allen (EU)

El jurado del Festival de Cannes

El director australiano George Miller preside este año el jurado de la 69 edición del Festival de cine de Cannes.

El realizador de 71 años registró éxitos a nivel internacional con su saga "Mad Max" a partir de 1979. Tras diversos trabajos como "The Witches of Eastwic" o "Babe", volvió a la saga con "Mad Max: Fury Road", que ganó seis Oscar hace sólo unos meses, aunque todos en categorías secundarias. Miller también ganó una estatuilla en 2007 por la cinta de animación "Happy Feet".

Además de Miller, otros actores, cineastas y expertos del ramo componen el jurado del festival, integrado por nueve personas.

Presidente: George Miller (Australia. Director, guionista, productor)

Arnaud Desplechin (Francia. Director, guionista)

Kirsten Dunst (Estados Unidos. Actriz)

Valeria Golino (Italia. Actriz, directora, guionista y productora)

Mads Mikkelsen (Dinamarca. Actor)

László Nemes (Hungría. Director, guionista)

Vanessa Paradis (Francia. Actriz, cantante)

Katayoon Shahabi (Irán, productora)

Donald Sutherland (Canadá, actor)