Usted está aquí
Almagro prevé anunciar próxima semana si invoca Carta para Venezuela
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prevé anunciar la semana que viene a más tardar si invoca la Carta Democrática Interamericana para Venezuela ante la grave crisis que vive el país latinoamericano.
Almagro tiene previsto presentar la próxima semana un informe sobre la situación en Venezuela, donde justificará la necesidad de invocar la Carta Demócratica en caso de que considere que es necesario hacerlo porque vea una alteración grave del orden democrático en el país latinoamericano.
"Lo que vamos a decir, lo vamos a decir en el informe específicamente, la semana que viene a más tardar", explicó Almagro a la prensa en los pasillos de la OEA.
"Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente", aclaró Almagro, quien no quiso adelantar el contenido del informe.
Almagro podría invocar la Carta recurriendo al artículo 20 de la misma, tal y como pide la oposición venezolana. El Gobierno de Nicolás Maduro se opone a ello, al considerar que ésto supondría una injerencia en los asuntos internos del país.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición tras las elecciones legislativas de diciembre, solicitó el pasado 19 de mayo formalmente a Almagro que active la Carta Democrática Interamericana ante la grave crisis que se vive en el país.
El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
"Es muy probable que Almagro solicite este paso. Pero los estados miembros son los que deben aprobarlo, y es casi imposible que invoquen la Carta Democrática para el caso venezolano. Simplemente no existe la voluntad política, y la situación complicada en Brasil no ayuda", explicó a dpa Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.
El Consejo Permanente es el que decide por mayoría (18 votos) si hay una alteración grave del orden democrático y los mecanismos a activar. No es un tema jurídico, es una decisión política colectiva de los estados miembros.
Si el Consejo considera que así es, propondrá la realización de gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad democrática y si éstas resultaran infructuosas propondrá la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Para convocar la Asamblea General se requieren los votos dos tercios de los estados miembros (24 votos).
Al final del proceso, la Asamblea General podría tomar la decisión de suspender al estado miembro de la organización. Para eso se necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros, o sea 24 votos. Esta suspensión, que entraría en vigor de inmediato, puede levantarse una vez superada a situación que la motivó.
Esto fue lo que ocurrió en 2009 con Honduras, tras el golpe de Estado que sufrió este país centroamericano y que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya. La OEA levantó la suspensión de Honduras en 2011.
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima (Perú). Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.