Usted está aquí
Allende, primer lugar en transparencia en Coahuila
Piedras Negras, Coah.– Por primera vez el municipio de Allende, uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado del 2010 al 2014, obtiene el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas del primer trimestre del año, evaluado por el Instituto Coahuilenses de Acceso a la Información (ICAI).
El alcalde, Antero Alvarado Zaldívar, infirmó que de acuerdo a los indicadores del órgano evaluador en materia de transparencia, el municipio de Allende cumplió con la ley en materia de transparencia al proporcionar en tiempo y forma toda la información de los distintos departamentos.
“Cumpliendo con los indicadores, nos permito estar en primer lugar con una calificación de 98.28 puntos durante el primer trimestre, es decir 19 puntos porcentuales arriba del promedio que tienen los demás municipios, por arriba de Piedras Negras, Monclova o Torreón, por mencionar algunos”, afirmó.
Añadió que al dar cumplimiento en la materia, hoy por hoy el municipio de Allende es de los más transparentes en la entidad, lo que representa que todas las acciones de gobierno en la administración de los recursos se aplican para lo que son.
“Esto significa que estamos cumpliendo con todos los indicadores mínimos que nos pide el ICAI con efecto de transparentar los gastos gubernamentales que se hacen en este municipio; algo histórico porque no se había hecho algo asi”, subrayó.
Destacó que a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando en los primeros meses de administración, se debe de continuar en transparentar todos los gastos que se hagan durante el presente y futuro.
Mencionó que solo faltaron 1.8 décimas para por alcanzar los cien puntos, con lo que se tendría al cien por ciento el cumplimiento de todo lo que obliga la ley.
Adquieren patrullas
A cinco meses de iniciada la administración municipal, y con un inventario de dos patrullas en estado crítico por sus condiciones mecánicas, la administración municipal, con recursos propios, adquirió tres unidades nuevas, que se han sumado a las tareas de vigilancia que se llevan a cabo en los diferentes sectores de la población.
“De empezar prácticamente en cero, ya compramos tres vehículos 2018 para seguridad pública, y esperamos en los siguientes meses adquirir más unidades para patrullar la zona rural”, explicó.
A principios de año el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anuncio que apoyaría con patrullas a los municipios que carecieran de suficiente parque vehicular, sin embargo al municipio de Allende no le ha llegado este tipo de ayuda.