‘Allende, pieza de un gran rompecabezas’

Usted está aquí

‘Allende, pieza de un gran rompecabezas’

Convenio. El Colegio de México y la UAdeC realizarán la segunda parte de la investigación “En el desamparo”. / Foto: Roberto Armochida
Anuncian nueva investigación sobre hechos detonados por el crimen organizado en Coahuila

El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, presentó el inicio de lo que será la segunda parte de “En el desamparo”, la investigación surgida a partir de las múltiples desapariciones en Allende, Coahuila y San Fernando, Tamaulipas.

La investigación, a cargo del periodista y catedrático Sergio Aguayo, promete conjuntar las voces de las familias de los desaparecidos en una extensión que va más allá de la verdad histórica y la verdad jurídica. 

 

La investigación tomará en cuenta estrictamente los testimonios que emanen principalmente de las familias de los desaparecidos, organizaciones civiles y gubernamentales, así como los medios de comunicación, en torno a los sucesos detonados por el crimen organizado en el norte de Coahuila. Además, harán exhaustivo seguimiento en el crecimiento de las redes criminales que albergó la entidad en eventos específicos como lo sucedido en penal de Piedras Negras, donde se presentaron una serie de hechos violentos y numerosos asesinatos.

Tanto Sergio Aguayo como los investigadores de la AIDH, coincidieron en que después de finalizar la investigación pasada centrada Allende, los colaboradores del Colegio de México se dieron cuenta de que lo sucedido en este municipio era “sólo una pieza que conforma un gran rompecabezas”, y su indagatoria ayudará a entender el fenómeno criminal en su totalidad, para prevenir que se vuelva a presentar una situación tan paradigmática como la que se vivió en un periodo de 2006- 2016. “Había la necesidad de, para comprender qué fue lo que sucedió en Allende y cómo operaban las organizaciones criminales, es necesario indagar en la situación’’, señaló Aguayo.

 

Este documento tiene la intención de presentar un modelo integral de atención para las familias de personas desaparecidas, y hacer una serie de recomendaciones en cuestión de política pública, luego de revisar métodos forenses, investigaciones periciales y seguimientos transparentes que puedan garantizar el derecho a la verdad, la no repetición, así como la preservación de la memoria histórica en el Estado.

Por su parte, las organizaciones de víctimas de desaparecidos que se encontraban presentes en el anuncio, tales como Fundem, Fuundec, Grupo VIDA y Alas de Esperanza, solicitaron a los representantes del Gobierno del Estado que destinaran los recursos debidos para que la investigación pudiera extenderse más allá de la Región Carbonífera, y aterrizar en territorios como Saltillo y el caso de Patrocinio.

 

Las unidades investigadoras firmaron el convenio de colaboración que les permitirá reunir todas las piezas de un documento, del cual no se sabe una fecha de exhibición, puesto que podría tardar varios años.

ENTÉRESE

“Estado, la sociedad y las victimas en el norte de Coahuila 2006-2016’’, promete tratar de manera digna a las víctimas de las desapariciones y centrarse en su angustia y su sentir.