Allá se lo hayan, con su pan se lo coman

Usted está aquí

Allá se lo hayan, con su pan se lo coman

El Quijote I, 25 y II

En camino por Sierra Morena conversan don Quijote y Sancho Panza sobre la reina Madasima, un personaje de los libros de caballerías. El escudero insinúa lo que sobre ésta se dice, que fue amancebada de un cirujano. Don Quijote dice que afirmar tal “es muy gran blasfemia”.

“- Ni yo lo digo ni lo pienso –respondió Sancho-; ALLÁ SE LO HAYAN, CON SU PAN SE LO COMAN; si fueran amancebados o no, a Dios habrán dado cuenta”.

Y en el primer párrafo del Prólogo al lector que Cervantes escribió para la segunda parte de El Quijote, publicada n 1615, hace alusión al Quijote apócrifo aparecido un año antes, cuyo autor se ocultó con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, dice que él no se siente agraviado ni le despierta cólera esa falsa obra, de cuyo autor dice: “castíguele su pecado, CON SU PAN SE LO COMA Y ALLÁ SE LO HAYA”.

Ambos dichos, “con su pan se lo coma” y “allá se lo hayan”, suelen ir encadenados y se emplean para significar que quien los menciona se desentiende del asunto y éste queda en la responsabilidad de otro u otros, quienes son los que se comen su pan.

@jagarciavilla