Usted está aquí
Alistan un tercer Cimari en Coahuila
Por las inversiones futuras que habrá en la industria y por la extracción del gas shale, el Grupo Calmart, que controla el Cimari de General Cepeda, buscará invertir en un nuevo proyecto similar en el norte de Coahuila, explicó Javier Calderón; con esto serían tres confinamientos en la entidad.
A finales del 2016, el Grupo Calmart dio a conocer que proyecta invertir al menos 500 millones de pesos en nuevos negocios dedicados al manejo, confinamiento y reciclaje de residuos industriales y algunos peligrosos, en proyectos que se establecerían en el norte y sureste mexicanos.
Javier Calderón, director de Ecolimpio, parte del grupo empresarial, explicó que se dedican al tratamiento de residuos industriales y las inversiones de 2017 van avanzando como se tenía proyectado, cada una tendría 250 millones de pesos.
El grupo ha puesto los ojos en la región norte de Coahuila debido al dinamismo en la industria, porque se proyectan más inversiones en el futuro en diferentes giros, pero también por la extracción del gas shale.
Grupo Calmart maneja Ecolimpio en Saltillo, el Cimari de General Cepeda en el Ejido Noria de la Sabina, y recientemente adquirió el confinamiento Confines, el cual se ubica en Tlaxco, Tlaxcala, por el cual se efectúo una transacción de 150 millones de pesos.
“Sabemos que para esa región no hay infraestructura disponible. Queremos nosotros desarrollar un proyecto en este lugar”, dijo Calderón en entrevista.
Agregó que actualmente “estamos en la etapa de selección de sitios. En el norte los procesos de extracción de gas shale y utilizarán productos no peligrosos, pero que sí deben manejarse de una manera especial”.
La instalación del Cimari de General Cepeda causó un fuerte debate entre habitantes de esa zona, autoridades y empresarios, luego de que los lugareños afirmaran que los residuos podrían acarrear consecuencias en la salud de la población.
Luego de un complicado proceso, en donde los opositores señalaron que autoridades federales habían ordenado el freno de esta obra, el confinamiento fue puesto en marcha en agosto del año pasado.
Los cimaris para Coahuila
Estos serían los tres confinamientos que habría en la entidad, en caso de concretarse la nueva obra: