Usted está aquí
Alistan su entrega-recepción delegados federales en Coahuila
A dos días de terminar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ninguno de los delegados federales asiste a actos públicos, y aunque su renuncia está sobre la mesa para el nuevo Gobierno Federal, aún siguen laborando en las oficinas preparando los documentos finales de entrega-recepción.
La administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto culmina mañana 30 de noviembre y el día 1 de diciembre rinde protesta como Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos eventos públicos del Gobierno Estatal el único funcionario federal que estuvo presente fue el delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Ángel González, quien en el mes de agosto de 2016 llegó a sustituir en el cargo a Eleazar Bazúa Flores.
Sin embargo, el día de ayer, en un acto del Gobierno Estatal en Palacio de Gobierno ningún funcionario de las delegaciones federales estuvo presente.
Algunos de los titulares de delegaciones como el Instituto Nacional de Migración, IMSS e ISSSTE confirmaron que siguen laborando en sus oficinas ante la versión de que habían renunciado en bloque.
En el mes de julio de 2017, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública, emitió un acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la administración pública federal.
En el artículo 49 de dichos lineamientos se establece que el funcionario público federal saliente hará constar la aceptación expresa de su renuncia o la causa o motivo de su separación en el contenido del Acta Administrativa de Entrega-Recepción, la cual se dará una vez que la nueva administración federal entre en funciones y haga los nombramientos de los titulares en cada entidad.
“En el contenido del Acta Administrativa de Entrega-Recepción, el servidor público saliente, hará constar la aceptación expresa de su renuncia o la causa o motivo de su separación en la titularidad del empleo, cargo o comisión”, señala el artículo 49 de los lineamientos para la entrega-recepción.
Añade que “deberá asentarse que con independencia de la causa o motivo que origine la separación del empleo, cargo o comisión del servidor público saliente, así como que realice la entrega del despacho y de los asuntos en trámite, no quedará relevado de las obligaciones previstas en los lineamientos ni de las responsabilidades en que pudiese haber incurrido durante el desempeño del mismo”.
Una vez hecha la entrega recepción mediante acta administrativa, el próximo Gobierno podrá requerir de nuevo al funcionario federal después de haber terminado su encargo el 30 de noviembre.
EL DATO
33 delegaciones federales hay en Coahuila