Usted está aquí
Alistan reforma para proteger Zapalinamé desde el congreso
El Congreso de Coahuila reformará la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado para otorgar más facultades al Gobierno estatal y endurecer las sanciones para los fraccionadores que invaden la zona de amortiguamiento y el área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé.
El diputado Javier Rodríguez Mendoza, quien coordina la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, señaló que dentro de las acciones del comité para la protección de la Sierra de Zapalinamé, integrado por los tres niveles de gobierno, el Congreso local aportará una iniciativa de reforma para facilitar los trámites contra quienes invaden el área.
“Del Congreso estamos trabajando modificaciones para una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado para que se le den al Gobierno del Estado más facultades para actuar, porque ahorita mucho depende del Municipio y de la Federación y muchas veces por eso resultan más tardados o no se concluyen”, comentó el legislador.
Señaló que con dichas facultades también podrán aplicar sanciones más severas para los fraccionadores, pues las que se aplican actualmente por parte de Municipio y de la Federación no son duras.
“El objetivo es cero tolerancia a las nuevas construcciones y ya se están aplicando multas de más de 3 millones de pesos y con una infinidad de demandas penales por violación de sellos, hay falta de conciencia, se clausura, llegan, se hacen visitas de inspección y los sellos están rotos, es la falta de voluntad de las personas de no cuidar la sierra, una parte importante”, comentó.
Dio a conocer que actualmente hay procesos abiertos en contra de diferentes ejidos que invadieron la zona de amortiguamiento y la zona del área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé.
“Hay muchos ejidos que se están revisando, hay procesos administrativos. A veces el municipio es rebasado por cuestiones de amparos federales, ante la justicia estatal y todos integrados, los amparos favorecen a los constructores, hay muchas dependencias de por medio de los tres niveles, es difícil lograr un amparo”, aseguró.
Señaló que debido a la duplicidad de facultades, los fraccionadores tienen la opción de ampararse sin que se les pueda hacer algo, por lo que la reforma que preparan los legisladores busca eliminar esos obstáculos.
VAN POR 8 MIL ÁRBOLES
La semana pasada se informó que, con el fin de establecer una referencia y límite natural de la mancha urbana, comenzó la instalación del llamado “muro verde”, con el cual se pretende proteger el área de la Sierra de Zapalinamé.
El Ayuntamiento de Saltillo, con el apoyo de instancias estatales y federales, comenzó la plantación de aproximadamente 8 mil árboles para formar esta línea de 18 kilómetros que irá desde los límites con el municipio de Arteaga y hasta el área de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; esta labor concluirá en noviembre del próximo año.
Hace días las autoridades sembraron de manera simbólica los primeros árboles en esta área, el departamento de Ecología contempla sembrar aproximadamente 400 árboles al mes por lo que solicitarán el apoyo de diversos organismos e instituciones ambientalistas.