Alistan fotomultas en NL; en Saltillo quedan ‘en coma’

Usted está aquí

Alistan fotomultas en NL; en Saltillo quedan ‘en coma’

Mientras en el vecino estado preparan plan de sanciones viales, en la ciudad aumentan accidentes y se debilita el proceso de cobro
La alternativa es buscaresquemas de participación y apoyos de otra forma, encontrar nuevas alternativas”.
Isidro López, alcalde de Saltillo.

Mientras las autoridades de al menos dos municipios de Nuevo León, alistan la imposición de fotomultas, en Saltillo, este programa de prevención y sanción vial parece que queda “en coma”. 

Desde mayo de este año, Monterrey y Guadalupe adelantaron que realizaban pruebas para sancionar a autos que sobrepasen los límites de velocidad. Inclusive, en la capital de Nuevo León ya colocaron cámaras para realizar pruebas. 

En contraparte, en Saltillo el programa de Radar Vial parece estar “en coma”.

Apenas a finales de julio, el alcalde Isidro López reconoció que ante la falta de padrón vehicular ya no pueden hacer la misma notificación de fotomultas y esto generó un repunte en el número de accidentes generados por exceso de velocidad.

Esta situación se derivó, luego de que el Gobierno del Estado decidió no compartir el padrón vehicular con las nuevas placas que se renovaron este año, con el que las autoridades municipales podían cobrar a domicilios las sanciones. 

El pasado 26 de julio, López Villarreal afirmó que esta decisión del Estado restó eficiencia al programa municipal. 

Al ser consultado ayer, el Municipio –a través de su vocero Heriberto Medina- señaló que se continuarán aplicando las fotomultas electrónicas a los propietarios de unidades automotores que al transitar por las vías de la capital del Estado, violenten el Reglamento de Tránsito Municipal.

Pese a la falta de padrón, el Ayuntamiento seguirá cobrando las multas, pero ahora buscando a los sancionados en las calles, a través de operativos que ya se realizan en la ciudad.  

El Vocero Municipal recordó que disminuyeron los costos de las fotomultas, porque ahora oscilan entre 400 y 800 pesos cada una.

En las últimas semanas, tras la renovación de láminas, en las calles de Saltillo se ha podido ver que automovilistas viajan a velocidades por encima de las permitidas por la ley.

En las últimas semanas se han dado percances viales que han cobrado vidas. Por ejemplo, el caso del pasado 20 de julio donde una conductora embistió una pipa y prensó a dos trabajadores del Municipio, donde uno de ellos falleció. por el percance. 

En Saltillo, el programa de Radar Vial parece ir en declive: 
>  Ya no cuenta padrón vehicular para poder domicializar el cobro

>  Requiere ‘cazar’ en la calle a los automovilistas que deben una multa

>  Las autoridades municipales y la empresa Canviso mantienen 16 cámaras operando

>  Las sanciones viales se disminuyeron hasta los 400 pesos

>  El Ayuntamiento calculó que los accidentes se disminuyeron 49% el año pasado por este programa

>  En este año, los percances han ido a la alza entre un 8 y 9 por ciento, tras saber que Municipio no tiene padrón 

Con información de Antonio Ruiz