Alistan 2da licitación de carbón para la CFE

Usted está aquí

Alistan 2da licitación de carbón para la CFE

Dicen. Las nuevas subastas electrónicas están acabando con el coyotaje. / Archivo
900 pesos es aproximadamente el costo del carbón por tonelada, que será el precio base del que partirán las subastas.

Las nuevas subastas electrónicas están acabando con el coyotaje y con la infiltración de grupos extraños en la proveeduría de carbón para la CFE, confirmó Francisco de la Parra, subdirector de generación de esta paraestatal.

El ejecutivo de la empresa informó que con base en la nueva metodología, la CFE ya compró las primeras 390 mil toneladas del mineral directamente a los productores coahuilenses y que la empresa ya prepara la segunda licitación, ésta vez de 500 mil toneladas, que se estaría efectuando el 18 de marzo de 2016.

“Vamos avanzando en este tema de las subastas electrónicas, como saben el mes de octubre pasado arrancamos la primera subasta para la adquisición de 390 mil toneladas de carbón.

Finalmente esa subasta se llevó a cabo en el mes de diciembre y contamos con una  gran participación de proveedores, se desarrolló una alta competencia, se diversificaron proveedores y obtuvimos un precio muy exitoso”, señaló.

En la primera subasta se registraron 73 proveedores y 33 presentaron oferta, y de estos 33, a través de la competencia o subasta se presentaron 92 diferentes posturas, explicó de la Parra.

“Esto es muchísimo, significa que hubo muchas ofertas y apetito para ganar estos 9 lotes de carbón; 7 proveedores ganaron los 9 lotes; a través de estos mecanismos competitivos,  transparentes y en donde tenemos una diversificación de proveedores, creemos que estamos encontrando el éxito del mecanismo de procura”, aseguró.
Segunda subasta

Respecto a la segunda subasta, de la Parra informó que la idea es publicarla el 23 de febrero y se extenderá hasta la segunda semana de marzo para recibir las ofertas, para llevar a cabo la subasta el 18 de marzo.

El ejecutivo de la CFE destacó que en esta licitación  se toma en cuenta la participación de los pequeños productores, a fin de garantizarles contratos  que éstos no se queden sólo en las grandes empresas.

“En la segunda licitación se concursarán 500 mil toneladas, que estamos dividiendo en dos paquetes, uno para el pequeño minero, porque son 8 paquetes con lotes de 25 mil toneladas, esto es,  queremos tener 8 diferentes proveedores, cada uno puede llevarse solamente un lote. Las restantes 300 mil toneladas están diseñadas para mediana y grande en donde promovemos lotes de 50 mil toneladas y estamos permitiendo que una empresa se lleve hasta 2 lotes, con lo que tendríamos de 3 a 6 empresas con lo cual en total serían de 11 a 14 empresas en la segunda subasta”, subrayó.