Alista Senado foros de debate plurales

Usted está aquí

Alista Senado foros de debate plurales

Legislan. El debate se dará en el seno de las comisiones dictaminadoras, y se abrirá a la sociedad civil por medio del Canal del Congreso y una plataforma vía internet. / El Universal
Legisladores escucharán todas las voces para definir su marco legal

MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó las normas para el debate sobre alternativas de regulación de la mariguana, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que autoriza el consumo lúdico del estupefaciente a cuatro personas.

La Cámara Alta determinó un temario que incluye los efectos en la salud del consumidor, en la salud pública, y en la seguridad pública, entre otros. El calendario de las reuniones en el Senado será definido por un Consejo Técnico de próxima integración.

El acuerdo para el debate involucra de manera fundamental a las comisiones senatoriales de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, a las cuales se turnarán las diversas iniciativas que plantean regular las acciones tendientes al consumo de mariguana  y las que proponen la liberación anticipada de personas bajo proceso penal o que han sido sentenciados sólo por la posesión de la yerba.

Se anticipa que serán objeto de revisión, a la luz de la resolución de la Corte, las leyes General de Salud, Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, a efecto de “determinar si la penalización del consumo personal de mariguana  continua siendo una medida estatal idónea, proporcional y necesaria”.

El pleno senatorial aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que establecerá un Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que funcionará en la fase previa de dictaminación de las iniciativas del tema.

UNA DISCUSIÓN NACIONAL
Al respecto, el Senado definió: “Esta fase previa será una plataforma nacional de discusión colaborativa que tendrá por objeto general un debate amplio, incluyente e informado”, al que serán llamados representantes de instituciones de educación superior, agrupaciones gremiales, de dependencias públicas, así como de órganos del Estado y organismos internacionales. Incluso, tres académicos de reconocimiento nacional serán nombrados por el pleno del Senado a propuesta de la Mesa Directiva.

Luego, en conferencia de prensa, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), precisó que “el análisis de las alternativas de regulación, comercio y consumo de la mariguana, concluirá en febrero, al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Los temas que serán abordados en el debate sobre la mariguana  son los efectos de consumirla en la salud del consumidor; la regulación del consumo en relación con la seguridad pública preventiva, con el control sanitario, y en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros. 

El dato
> En audiencias públicas también se desahogarán cuestiones de la regulación del consumo en relación con el sistema penitenciario, en el contexto internacional, y con el tratamiento de adicciones, al menos.