Usted está aquí
Alianza Federalista exhorta a fortalecer el sector eléctrico en México
Tras el apagón registrado este lunes en el noreste del país y que afectó a millones de mexicanos, los gobernadores de la Alianza Federalista llamaron a fortalecer el sistema eléctrico nacional y cooperar para reducir los riesgos de colapso del sistema eléctrico.
La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, quienes expresaron en un comunicado que es inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes sobre altos consumos y falta de combustible, no se hayan tomado medidas entre las distintas autoridades para controlar el impacto que ocasionaría la escasez de gas.
Los gobernadores convocaron a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Energía y demás organismos a trabajar de manera coordinada para a informar los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes.
No es justificable la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse. La #AF urge a la @CFEmx, filiales y dependencias federales a colaborar en la mitigación de afectaciones a la industria energética https://t.co/tEzVDIOMQ7.
— Alianza Federalista (@AFederalista) February 16, 2021
Asimismo, la Alianza convoca al sector empresarial e industrial a estar al tanto de las recomendaciones del CENACE para controlar su demanda y a la ciudadanía a colaborar para el restablecimiento de las condiciones normales mediante las siguientes medidas de ahorro de energía:
* Cerrar las cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas.
* Apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales.
* Evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, equipos de aire acondicionado etc.).
Los mandatarios reiteran que no es justificable ni entendible la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse, como es el caso que nos ocupa. La confianza debe cimentarse en un modelo de colaboración y apertura, finalizan.