Usted está aquí
Algunos de los incendios de Chile son intencionales, afirma Bachelet
Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que hubo "intencionalidad" en algunos de los focos de los incendios forestales que arrasan desde hace dos semanas con miles de hectáreas de bosques en el centro y sur del país.
"Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final", advirtió la mandataria tras una reunión en La Moneda con sus colaboradores y los jefes de las Fuerzas Armadas y del Orden.
Asimismo, Bachelet confirmó la detención de 43 personas que están siendo investigadas por 36 de los incendios forestales. Sin embargo, aclaró que "no todos son con intencionalidad dolosa". "Hay algunos que, como ya he dicho otras veces, son por negligencia", agregó.
De acuerdo a informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie afectada por el fuego llega a casi las 400 mil hectáreas de bosques y pastizales, especialmente en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Bio Bio, en el sur del país.
De "127 siniestros, 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos", agregó el informe del organismo.
"La esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos: en el trabajo que hemos realizado y seguiremos haciendo", dijo Bachelet, duramente criticada por la oposición derechista que denuncia una supuesta lentitud de su Gobierno en reaccionar frente a la catástrofe.
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, reveló que los incendios en la Región de O'Higgins "están prácticamente controlados".
Hasta ahora, el paso del fuego se ha cobrado 11 víctimas y más de mil viviendas destruidas, además de las pérdidas económicas en las zonas donde la principal actividad productiva es la madera, junto a la agricultura y la ganadería.
En el combate al mayor incendio forestal que recuerde la historia de Chile, participan brigadas de la Conaf y bomberos apoyados por expertos y equipos llegados desde Francia, España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, entre varios otros.
Además del medio centenar de aviones y helicópteros, en la zona está operando también el Supertanker 747-400, el avión cisterna más grande del mundo. El lunes está prevista la llegada de otra nave de casi las mismas características ofrecida por el Gobierno ruso.