Usted está aquí
A "Alexis" la desmembraron, por eso protestaron en Cancún
Chetumal.- A una hora de haberse activado el Protocolo Alba por su desaparición, la noche de este domingo fue localizado con marcas de violencia el cuerpo sin vida de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como "Alexis", de 20 años, en el fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 de Cancún.
De acuerdo con familiares, la joven fue vista por última vez el pasado 7 de noviembre, cuando salió de su domicilio en el Fraccionamiento La Joya a vender un cigarro electrónico acompañada de unos amigos. Bianca no regresó a su casa y su madre dio aviso a las autoridades.
El domingo por la noche, policías de investigación recibieron el reporte de un hombre en situación de calle que recogía desechos de la basura cuando encontró dos bolsas de basura con restos humanos en el circuito Monte Pandera, unos 2 kilómetros y medio de su domicilio.
Representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a MILENIO que el cuerpo encontrado corresponde al de la joven y por este hecho se iniciaron las investigaciones por el delito de feminicidio en contra de quienes resulten responsables.
De acuerdo con el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios.
“Nueve de ellos han sido resueltos, tenemos nueve personas procesadas, una orden de aprehensión pendiente, pero esto es un muy lamentable y vamos a aplicar nuestras herramientas jurídicas y tecnológicas para poder resolver estos casos”, indicó el fiscal.
Con este hecho suman dos feminicidios en menos de 24 horas en este polo turístico. La noche del sábado, una mujer fue localizada sin vida y con lesiones de arma blanca en un domicilio de la colonia Supermanzana 75.
Este hecho detonó una manifestación el día de ayer en Cancún.
La manifestación fue convocada por diversas colectivas feministas, entre la que destaca Furia de Violetas-Colectiva Cancún con el objetivo de exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis por su familia y amigos. Alrededor de 400 manifestantes acudieron al llamado y se reunieron en el Palacio de Gobierno de Benito Juárez.
Alexis era una mujer de 20 años, solidaria con la causa feminista: compartía cotidianamente mensajes en contra de la violencia hacia la mujer en sus redes sociales.
La protesta fue fuertemente reprimida por las autoridades, con uso de la fuerza e incluso amenazas con armas de fuego.
En Twitter circularon videos del momento en que se escucharon las detonaciones.
Esta imagen de disparos con armas largas contra feministas en Cancún le va a dar la vuelta al mundo pic.twitter.com/9KsKima2a0
— LoQueSigue.tv (@LoQueSigue_) November 10, 2020
En agosto de 2019, Bianca también publicó un mensaje relativo a la desaparición de mujeres, asegurando que en México, esta siempre es una posibilidad.
“No me vengas a decir que ‘estoy muy pequeña como para dejar que el problema de los feminicidios o las opiniones apáticas respecto al tema de afecten’. Porque teniendo 5, 10, 19, 35, 50 u 85 años, mañana siempre existirá la posibilidad de no regresar a casa, y mientras así sea, claro que me va a preocupar, y claro que lo tendré en mi mente y por supuesto que seguiré defendiendo mis puntos de vista ante cualquier idiota que se atreva a decirme que no es la manera”, escribió la joven un año antes de su desaparición.
En febrero Alexis publicó este texto en su muro como cualquiera de nosotras podría haberlo hecho, este 7 de noviembre encontraron su cuerpo sin vida en Cancún, víctima de feminicidio como al rededor de 11 mujeres cada día.#JusticiaParaAlexis pic.twitter.com/EQHfv3uCH0
— Yo Podría Ser Tu Hija Puebla (@YOPSTH) November 9, 2020