Alertó víctima de acoso; exnovio logra ultimarla

Usted está aquí

Alertó víctima de acoso; exnovio logra ultimarla

Ayer a las 13:15 horas, Julio César Cortés, la arriba en el estacionamiento de una empresa de Ramos Arizpe, donde luego de tener una discusión con la hoy víctima, saca un arma de fuego y la ultima; éste logra huir

Saltillo.- La víctima de nombre María Córdova Lumbreras cansada y atemorizada de las amenazas de su exnovio escribió en su cuenta de Facebook una carta donde señalaba a Julio César Cortés Sandoval como la persona que la mantenía en zozobra y esto escribió:

“Mi exnovio es una persona agresiva y violenta, hoy me está amenazando y me hostiga de muchas maneras; con mensajes de texto, llamadas y pasando frente a mi casa. Hago público que el señor Julio Cesar me está amenazando con golpearme, ya lo hizo una vez y está dispuesto a hacerlo otra vez...” fue lo que publicó no hace mucho en su red social, María Córdova, quien murió a manos de su exnovio de un disparo en la cabeza, ayer a las 13:15 horas.

Por su parte Julio Cesar, horas antes de darle muerte a su exmujer publicó: “Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se volverá caos. Soy un agente del caos. ¿Te cuento una cosa sobre el caos? Es Justo”.

Facebook
Crimen. El cuerpo sin vida de María Córdova Lumbreras quedó tendido a un costado de su camioneta Mercury. / ESPECIALES

Córdova tuvo una relación afectiva con Julio César en 2014, misma que concluyó a mediados de este año.

Al termino de la relación, la frustración e ira se apoderaron de Julio César, quien publicó fotografías íntimas de María en diferentes grupos de Facebook, ante esto ella se mostró indignada y ofendida  y comentó: “esto es una situación comprometedora y lamentable, en un arranque de ira con un completo descontrol mi exnovio tuvo el descaro y bajes de publicar fotos comprometedoras de mi persona en diferentes páginas y grupos de redes sociales, es de poco hombres llevar tal acción, no hay adjetivo calificativo para describir a mi exnovio, por tal hecho se le olvidó que nació de una mujer, su madre”.

En la misma publicación, la mujer hizo una advertencia abierta para cualquier tipo de relación con él, “no puede estar de acuerdo en una pequeña diferencia de comunicación, puede ser suficiente para llegar muy lejos, con graves consecuencias”. 

Y así fue, las graves consecuencias de las que advirtió en su publicación ya que culminaron la tarde de ayer, cuando él empuñó su arma contra ella, disparando en tres ocasiones, siendo certero en dos de ellas, impactándola en la cabeza.

Pero este no es el primer caso de violencia de género en el que Julio César se veía implicado, una de sus exparejas comentó que era agresivo, de temperamento violento hacia ella, sin embargo tranquilo y agradable con el resto.

Facebook

En 2009, Cortés se vio implicado en un hecho violento, en donde intentó ahorcar a una joven con la que tenía una relación afectiva. Esa mujer –de quien no se tienen mayores detalles- lo acusó formalmente ante las autoridades, por lo que estuvo involucrado en un proceso legal con el número de expediente 078/2009 por el delito de Homicidio Simple Doloso en Grado de Tentativa, consiguiendo la libertad definitiva en mayo de 2015.

Con estos antecedentes y según lo establecido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Julio César presenta algunas características del trastorno de la personalidad antisocial (psicópata), sin embargo deberá de ser un profesional de la salud mental quien determine el diagnóstico.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades se encontraban en labores de búsqueda, incluso acudieron hasta su domicilio en la colonia Satélite Sur, sin embargo, no lograron aprehenderlo, por lo que las investigaciones continúan.  

Julio César había sido procesado

Existe una situación cómica que reza que todos los conocidos de una persona sospechosa de homicidio, dicen de ella que “era una persona tranquila que siempre saludaba”. Julio César Cortés encaja en este cliché.

Facebook

Aficionado a las películas y admirador del mundo del séptimo arte y visitante frecuente de una taberna cultural del centro de la ciudad,  Julio es ahora buscado por las autoridades, por ser el principal sospechoso de la muerte de María Córdova Lumbreras, su exnovia.

La historia detrás de Julio es macabra, pues en una nota que María compartió en redes sociales, explicó que él era alguien que no podía estar en desacuerdo, pues buscaba la forma en que su punto de vista fuera aceptado.

“Julio César puede no estar de acuerdo en una pequeña diferencia de comunicación, puede ser suficiente para llegar tan lejos con graves consecuencias” dijo María, luego de que Julio publicara en una página de ventas las fotos íntimas de ella que sustrajo de su celular, tras su rompimiento.

Quienes lo conocían aseguran que era una persona calmada, seguidora constante de los partidos de Tigres, de quienes celebró el reciente campeonato.

Facebook

Sin embargo, María lo calificó como una persona “agresiva y violenta”, que la amenazaba de distintas maneras desde su rompimiento, hostigándola de muchas maneras.

Y las señales del subconsciente de Julio estaban allí, pues se sabe que protagonizó un cortometraje donde la trama giraba en torno a un hombre que asesinaba a su novia para después disecarla y, cenaba con ella.

Aprovechó su ventaja de trabajar en la misma empresa que María para acercarse a ella y tener la última de sus discusiones, quizá ardido por la denuncia que ella levantó ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.

Cinco años de conocerse y formar una relación que, al final, la personalidad de Julio llevó al rompimiento con María, pasando la mujer sus últimos días aterrada ante lo que pudiera ocurrirle.

Pero, el pensamiento asesino de Julio se reflejó en una publicación en su perfil, al menos una hora antes del asesinato, donde reprodujo una frase de The Joker, pronunciada en la película El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan.

“Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se volverá caos. Soy un agente del caos. ¿Te cuento una cosa sobre el caos? Es justo” se leyó en la red social, anunciando el movimiento desesperado de una mente perturbada.

CRONOLOGÍA
Según reportes del asesinato así ocurrieron los hechos:
> 12:45 horas, Julio César, sube mensaje subliminal a su cuenta de Facebook.   
> 13:15 horas, Julio César aborda a María Córdova con quien después de discutir la ultima con su arma de fuego y se da a la fuga.
> 13:20 horas, compañeros de trabajo de María reportan los hechos y dan las características del vehículo de Julio en el que huye.
> 13:45 horas, elementos de la Policía Preventiva detienen a un joven a boro de su auto Peugot guindo, creyendo que era el homicida; horas después lo liberan al confirmar su inocencia.
> 16:20 horas, la Policía encuentra el vehículo abandonado de Julio César, un Mazda 2 en la colonia San Ángel.