Alertó Embajada: viajar a la CDMX tiene riesgos

Usted está aquí

Alertó Embajada: viajar a la CDMX tiene riesgos

Argumentos. Gustavo Salas, titular de la SEIDO, aseguró que no hubo fallas para liberar a María Villar, que hubo prueba de vida, pero que la víctima no apareció en los términos acordados.
España se conmociona por asesinato; denuncian a taxistas ‘cazamujeres’

CIUDAD DE MÉXICO.- La portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, informó que no habían modificado las advertencias de viaje a territorio mexicano y que no podía confirmar si se realizaría alguna precisión respecto a la inseguridad, luego del secuestro y asesinato de María Villar Galaz.

En su página de Internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con base en información proporcionada por su embajada en México, alerta que el problema de inseguridad que afecta al País se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (reales y “virtuales”), la extorsión y los asaltos en la calle y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Desde julio pasado advirtió a sus connacionales que la Ciudad de México y el Estado de México son zonas de riesgo medio.

La representación diplomática no ha actualizado su información luego del secuestro y posterior homicidio de su connacional.

La embajada advierte tomar precauciones “en el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del estado colindantes con el norte y oriente de la Ciudad de México, sobre todo en horas de la noche”.

Para la Ciudad de México refieren que “si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante”.

Conmoción 
España recibió con conmoción la muerte de María Villar Galaz. El mundo del futbol se volcó ayer en condolencias a la familia y al tío de la víctima, Miguel Ángel María Villar, presidente de la Real Federación de Futbol y reciente candidato a dirigir la UEFA. Los diarios nacionales y la prensa europea hicieron eco del suceso.

“Es un hecho dramático”, declaró este miércoles Jorge Fenández Díaz, ministro del Interior español. Imanol Landa, alcalde de Getxo, la localidad en la que nació y residió hasta hace tres años la mujer, expresó las condolencias de todos los vecinos.

Por otra parte, la autopsia practicada al cuerpo de María Villar Galaz reveló que murió por “asfixia mecánica por sofocación”, provocada aparentemente por la bolsa que sus captores le colocaron en la cabeza, informó el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez.

Confirmó que el cuerpo fue entregado a su familia la noche del martes, ante la presencia del embajador de España en México.

‘Cazamujeres solas’
Aunque la procuraduría capitalina no tiene denuncias al respecto, organizaciones civiles que se dedican a documentar y combatir el secuestro sí conocen el modus operandi de taxistas que rondan los antros, bares y restaurantes de zonas exclusivas a partir de las 19:00 horas.

Aseguran que en ocasiones tienen infiltrados dentro de los comercios que avisan de reuniones de amigas, las cuales están solas y que posiblemente no tengan vehículo para regresar a su domicilio; ahí empieza la “caza” de la banda de taxistas que también practica el secuestro exprés.

Informan que los taxis, que en su mayoría están debidamente identificados, se instalan en las zonas de esparcimiento de Coyoacán, Tlalpan, en toda la Zona Rosa, Polanco y Santa Fe.

A quienes logran plagiar les piden cantidades que van de los 10 mil a los 50 mil pesos; la negociación, así como el proceso de pago y liberación, se hacen desde el teléfono de las víctimas, todo mientras ellos siguen conduciendo “paseando” a la afectada, así lo han hecho, sin embargo, aparentemente el secuestro y homicidio de la española se salió de control y a pesar de recibir el pago, la asesinaron. 

Te puede interesar

El día en que desapareció
Al salir de la sede de IBM en Santa Fe, María Villar subió al taxi donde desapareció. Al no llegar a su casa, en Polanco, su marido y amigos alertaron de la desaparición en redes sociales. Horas después los secuestradores contactaron a la familia y pidieron un rescate. Según el relato que hizo el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, la familia pidió ayuda a la Embajada de inmediato y el consejero de Interior de la embajada contactó con la Policía Federal.

Se desplazaron a México dos agentes de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía española, que permanecen en el País para investigar.

El rescate fue pagado el 14 de septiembre por el marido y de acuerdo con autoridades, pagaron 66 mil pesos, pero el monto exigido para liberarla fue de 2 millones de pesos.

Sin contacto con los secuestradores desde el día 15, el marido recibió un aviso del Semefo de Toluca, donde llegó un cadáver que encajaba con la descripción de María. Familiares volaron a México y tras identificar el cuerpo se desplazaron al Semefo el embajador español y el cónsul adjunto para la entrega del cuerpo. 

¿Quién era?
> Hace tres años, María Villar Galaz, de 39 años, llegó a la Ciudad de México junto con su esposo brasileño-español, Cristiano Do Vale. 
> Sus amigos refieren que se sentía feliz, incluso tuvo un crecimiento profesional importante.
> Desde julio de 2014 trabajaba como alta ejecutiva en la empresa internacional IBM.
> Las oficinas corporativas se encuentran en la zona de Santa Fe, donde tomó el taxi del que se tuvo la última información de ella.
> Fue socia de la consultora Everis, era miembro de la División de Servicios de Consultoría de IBM y participaba en proyectos con Banamex.
> Sus amigos dicen que era inquieta y aventurera, según relató el diario El Español, le encantaba viajar.