Alertó del coronavirus antes que nadie, gobierno chino lo detuvo por 'rumores falsos'

Usted está aquí

Alertó del coronavirus antes que nadie, gobierno chino lo detuvo por 'rumores falsos'

Li Wenliang. Foto: Especial
Antes de que se confirmara la amenaza real del coronavirus, Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan, observó que personas provenientes de un mercado de mariscos habían sido puestas en cuarentena con una enfermedad parecida al SARS

El coronavirus se ha convertido en alarma internacional, tal como declaró la OMS hace apenas unos días. Centenares de personas han muerto, miles se han visto afectadas y el virus se ha extendido por países dentro y fuera de Asia.

No obstante, la gravedad de la situación podría haberse evitado gracias a Li Wenliang, un médico de Wuhan, que advirtió sobre la epidemia del coronavirus y al que nadie hizo caso.

Unos días antes de que se confirmara la amenaza real del coronavirus, Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan de 34 años, observó que siete personas, provenientes de un mercado local de mariscos, habían sido diagnosticadas y puestas en cuarentena con una enfermedad parecida al SARS.

Esta patología es el síndrome respiratorio agudo y grave, que provocó una epidemia mundial en 2003.

Temiendo que una enfermedad como esta volviera a expandirse, Wenliang envió una recomendación a un grupo de exalumnos de la escuela de medicina a través de WeChat: les pidió que se protegieran bien con mucha ropa y utilizaran mascarillas.

El aviso se hizo viral y en poco tiempo centenares de capturas de pantalla de su conversación circulaban por internet. “Cuando vi lo rápido que se había extendido, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que, probablemente, sería castigado”, ha explicado el médico a CNN.

Dio la alerta antes que el gobierno aceptara la gravedad. Foto: Especial

Fue detenido, por rumores falsos

Lejos de tener en cuenta su advertencia o valorar su opinión profesional, Wenliang fue detenido por “publicación de informaciones falsas en internet” y lo calificaron de “creador de rumores”.

La cosa no quedo ahí: pocos días más tarde, la Oficina de Seguridad Pública le obligó a firmar una carta en la que reconocía haber “perturbado gravemente el orden social”.

Además, lo amenazaron: “Si sigue siendo terco e impertinente y sigue con esta actividad ilegal será llevado ante la justicia, ¿lo comprende?”.

No fue hasta mediados de enero que las autoridades chinas reconocieron que el coronavirus no se transmitía de animales a hombres, como mantenían en un primer momento, sino de humano a humano.

Para entonces, muchas personas ya se habían infectado, entre ellas el propio Li Wenliang, que el pasado 1 de febrero hizo una publicación en su página de Weibo, el equivalente chino de Facebook, explicando que se había contagiado: “Es positivo, he sido diagnosticado”, escribió des de la zona de cuidados intensivos.

Al darse cuenta de su error, las autoridades han pedido perdón al doctor y lo han convertido en un héroe nacional.

“Estoy lleno de culpa y remordimiento. Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor del que es hoy”, ha expresado Ma Guogiang, secretario del Partido Comunista Chino (PCC).