Alerta OMS brote de malaria en Venezuela

Usted está aquí

Alerta OMS brote de malaria en Venezuela

Pequeño véctor. Los enfermos tienen que ser aislados para evitar que los mosquitos transmitan la malaria a otras personas. / EFE
Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406 mil casos

GINEBRA, SUI.- Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad en los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, afirmó Pedro Alonso, director del programa contra la malaria de la OMS.

Alonso lamentó el considerable incremento de la enfermedad en el país sudamericano, el primero en el mundo erradicar el paludismo entre 1950 y 1960.

Oficialmente, en 2016, Venezuela reportó 245 mil casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300 mil y el de decesos a 280.

Para 2017, la OMS estima que al menos se dieron 406 mil casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario.

Alonso advirtió que el riesgo no sólo recae en venezolanos residentes, sino también en los que huyen de las duras condiciones venezolanas y buscan refugio en naciones cercanas.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el organismo trabaja con Venezuela para mitigar esa enfermedad.