Alerta el IMSS a coahuilenses contra el abuso de aire acondicionado

Usted está aquí

Alerta el IMSS a coahuilenses contra el abuso de aire acondicionado

Los casos de inflamación y sequedad en vías nasales, garganta y ojos también incrementan, sobre todo a consecuencia del uso de los ventiladores. Foto: Archivo
Pasar de un clima fresco a otro caluroso puede acarrear trastornos en la salud

Frente a las altas temperaturas que se han estado registrando en el Estado, médicos recomiendan disminuir el uso de aparatos que enfrían el ambiente, pues al estar en una habitación con un clima de temperatura baja y se sale luego a la calle donde los grados son mayores y el sol es intenso, puede traer problemas de salud. 

Un especialista en medicina familiar del IMSS, comenta que las personas optan por utilizar aparatos de aire eléctricos para mantener agradable la temperatura de sus hogares o trabajos, sin embargo, el exponerse al calor de la intemperie y cambiar rápidamente a un clima helado, o viceversa, puede provocar resfriados, dolores de cabeza y musculares, así como deshidratación.

En verano estos malestares se manifiestan con más frecuencia porque el clima caluroso y la exposición al sol reducen la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad, además de que en los ambientes cerrados es más probable que las bacterias se acumulen, debilitando aún más el sistema inmunológico.

Los casos de inflamación y sequedad en vías nasales, garganta y ojos también incrementan, sobre todo a consecuencia del uso de los ventiladores y los aparatos del clima, en cuyo caso se sugiere evitar la exposición directa.

Como medida de prevención, se recomienda “aclimatarse” previamente antes de salir, esperar aproximadamente cinco minutos antes de transitar de un ambiente frío a uno muy cálido, o viceversa, y no exponerse repentinamente.

Señala que es importante recordar que la atención preventiva debe ser principalmente en el hogar y que hay que poner énfasis en los grupos de alto riesgo, que son los menores de edad, adultos mayores y toda aquella persona que padece alguna enfermedad o patología.

En los centros comerciales la recomendación es utilizar algún sueter ligero, de manera que sea posible aminorar el impacto al entrar y salir, dijo. 

Pasar de un clima caluroso a uno fresco, puede provocar:
*Parálisis facial.
*Contracción muscular (las venas se cierran e impiden el flujo sanguíneo); dolor de cuello y espalda.
*Dolor de las articulaciones: Al contraerse las venas evita que pase sangre a las articulaciones.
*Trastorno de las facultades mentales, acompañado de una parálisis de la mitad del cuerpo.