Usted está aquí
Alerta DIF Coahuila a padres sobre 'síntomas' de ideas suicidas de hijos
Una de las principales causas de suicidio en menores de edad es la depresión y la falta de capacidad para enfrentar frustraciones en la vida, por lo que los padres de familia deben estar atentos a los síntomas para ayudar a los hijos.
Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF en el Estado, informó que para atacar el problema llevan a los planteles escolares de diferentes niveles, acciones como conferencias y talleres sobre prevención del suicidio.
Además, aplican el programa “Padres Responsables”, que incluye el tema de depresión de manera particular para que los padres lo puedan detectar desde el hogar.
De acuerdo con los estudios realizados, la depresión es la primera causa que lleva al suicidio, por eso nace la importancia de educar y orientar sobre este problema de salud.
Bueno Zertuche señaló que la depresión es originada por diversas causas, por ejemplo, separación de los padres, adicciones y codependencia.
“También es necesario establecer reglas y límites desde temprana edad para que desde pequeños aprendan a tener disciplina y responsabilidad, lo que ayuda a lidiar con frustraciones o negativas de la vida.
Es importante resistir ciertos embates, la vida nos presenta sorpresas y debemos tener las herramientas necesarias para salir adelante ante los problemas”, expresó el funcionario.
Recomendó a los padres de familia y maestros estar atentos al comportamiento de los menores de edad, no dejar pasar nada por obviedad y ante cualquier señal de cambio de actitud, solicitar ayuda.
Atento
Señales de alerta que nos se deben dejar pasar por alto:
> Aislamiento.
> Tristeza.
> Aburrimiento.
> Irritabilidad.
> Baja autoestima.
> Descuido en la higiene personal.
> Bajas calificaciones.
> Agresividad hacia compañeros y cualquier figura de autoridad.
> Incapacidad para atender indicaciones.
> Negativismo.
> Hipersensibilidad.
> Deseo de escapar de casa.
> Deseo de morir