Advierte Congreso del Estado sobre desventajas de Ley ‘antifantasmas’

Usted está aquí

Advierte Congreso del Estado sobre desventajas de Ley ‘antifantasmas’

José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, advirtió que la norma podría ir en contra de la simplificación en los trámites para las empresas. / Archivo
Legisladores priístas alertan que podría ir en contra de la simplificación en trámites para empresas ante el Gobierno

Luego de que el Ejecutivo entregó una iniciativa para endurecer la Ley de Adquisiciones y evitar las empresas “fantasmas”, el Congreso del Estado puso “peros”, ya que advirtió que “no se debe de dejar toda la carga a los proveedores” y que además se platicará  con el sector empresarial, pues el proyecto podría ir en contra de la simplificación en los trámites para las empresas ante al administración pública.

VANGUARDIA publicó ayer que el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, entregó al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el objetivo de endurecer los requisitos que se solicitan a las empresas para ser proveedores y contratistas del estado.

Me parece bien que dado lo que sucedió, hagamos más estricto el procedimiento, pero hay veces de que vamos en contra de decir ‘vamos a simplificar la situación para las empresas o para quienes tengan que iniciar una empresa, un emprendedor’”
José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Por ejemplo, se propone reformar el artículo 22 de la citada ley para que, en las solicitudes de empresas o personas físicas interesadas en inscribirse en el padrón de proveedores, el Órgano de Control verifique el domicilio fiscal, instalaciones, infraestructura, maquinaria y personal capacitado del solicitante. Si el interesado se niega, el trámite o el certificado de aptitud serán cancelados.

José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, advirtió que la norma podría ir en contra de la simplificación en los trámites para las empresas. 

“Vamos a consensarla con la cámaras también, porque esto implica que a todo el mundo empresarial lo metas en un casillero que puede ser mucho más estricto a lo que ya existe, y quizá más complicado”, dijo.

No dejemos sólo la carga a los proveedores del Estado en que les vamos a ampliar los requisitos, sino también a los funcionarios para que se cumplan las disposiciones vigentes en la Ley”.
Luis Gurza, diputado del PRI

Por lo tanto, añadió, la iniciativa del Ejecutivo deberá ser revisada cuidadosamente con las cámaras empresariales correspondientes para que aporten su punto de vista.

Por su parte, el diputado Luis Gurza aseveró que de nada servirá la reforma propuesta si el articulado actual no es observado por los titulares de las dependencias.

“No dejemos sólo la carga a los proveedores del Estado en que les vamos a ampliar los requisitos, sino también a los funcionarios para que se cumplan las disposiciones vigentes”, aseguró el priísta.

¿Qué planteó Sefin y estado?
Se solicitarán identificaciones oficiales y currículo de representantes y apoderados legales. Mostrar experiencia en transacciones con administraciones públicas, georreferencia de domicilios de los proveedores.