Usted está aquí
Aleksandr Pushkin, a 180 años de que el amor lo matara
CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta, dramaturgo y novelista Aleksandr Pushkin, se mantiene vigente a 180 años de su muerte, ocurrida el 10 de febrero de 1837, a través de sus poemas líricos y épicos, obras de teatro, novelas y relatos breves, por los que es considerado el fundador de la literatura rusa moderna.
Alexandr Pushkin nació el 6 de junio de 1799 en Moscú en el seno de una familia noble. Su padre pertenecía a la nobleza rusa y su madre era bisnieta de Abram Gannibal, señalan sus biógrafos.
El poeta formó parte del primer grupo de estudiantes del liceo imperial; fueron esos años los que forjaron su personalidad y dieron forma a los pensamientos políticos y literarios que marcaron su vida.
Según lo señala el portal “rusopedia.rt.com” Pushkin se graduó en el liceo en junio de 1817 y obtuvo un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta época empezó su labor para introducir cambios en las letras.
La literatura rusa nacional como tal no existía en aquel momento ya que empleaba las regulaciones de versificación propias del alemán y usaba léxico del ruso antiguo y eslavo eclesiástico que ya no existía en la lengua hablada.
En 1820 dio a conocer “Oda a la libertad”, obra que atrajo la atención de las autoridades y el joven poeta fue deportado al Cáucaso, aunque se le permitió mantener sus cargos oficiales.
Ese mismo año publicó “Ruslan y Lyudmila”, un extenso poema romántico basado en el folclore de su tierra, que le situó como uno de los poetas más prometedores de Rusia.
La influencia de Lord Byron, junto con el amor a la libertad, fue una constante a lo largo de su obra inmediatamente posterior, como ponen de manifiesto sus poemas “El prisionero del Cáucaso” (1822), “La fuente de Bakhchisaray” (1822) y “Los cíngaros (1823-1824)”.
En 1823 comenzó a escribir “Eugene Onegin”, su obra más conocida, una historia de amor en la línea estilística de Byron situada en un entorno realista y contemporáneo, que ha sido considerada la primera de las grandes novelas en lengua rusa.
En esa época Pushkin se trasladó a vivir a Odessa y tuvo problemas con un superior suyo por iniciar una aventura amorosa con su esposa, debido a lo cual fue destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios y se retiró a las propiedades de su madre, cerca de Pskov.
A pesar de no sentirse a gusto en aquel lugar tan aislado, este fue un periodo muy productivo para el autor. Entre 1824 y 1825 escribió “Boris Godunov”, una tragedia histórica rusa que fue publicada seis años más tarde.
Un año después, el Zar Nicolás I, convencido por su enorme popularidad, lo perdonó y Pushkin siguió utilizando la historia de Rusia como trasfondo para dos extensos poemas “Poltava” (1828) y “Los jinetes de bronce” (1833), así como su novela sobre la rebelión de Pugachev, “La hija del capitán” (1836).
Escribió también relatos breves, el más conocido de ellos es “La reina de picas”, una joya narrativa y una de las primeras obras de literatura rusa que logró alcanzar éxito en Europa. Prosper Mérimée y André Gide tradujeron al francés este relato, que sirvió también como argumento para la ópera La dama de picas de Piotr Ilich Chaikovski (1890). Es la obra que mejor desarrolla el tema de la avaricia.
Aleksandr Pushkin, quien murió el 10 de febrero de 1837, a raíz de un duelo sostenido por defender el honor de su mujer, dejó a Rusia una herencia literaria de un valor incalculable.
El dato:
> Alexandr Pushkin nació el 6 de junio de 1799 en Moscú y murió el 10 de febrero de 1837