Alejandro Zambra ve a México como un punto de partida

Usted está aquí

Alejandro Zambra ve a México como un punto de partida

El escritor Alejandro Zambra en Ciudad de México, México. Foto: Mónica Maristain/dpa
Alejandro Zambra, el famoso escritor chileno, ha comenzado a vivir en México, un país que ve como punto de partida tras sentir que en Santiago de Chile, su ciudad natal, "estaba viviendo en un cementerio”.
Hacía muchos años que no venía aquí y ahora estoy tratando de adaptarme"...
Alejandro Zambra

El escritor y poeta chileno Alejandro Zambra lleva un mes alojado en México, país al que ve como su "nuevo punto de partida" y en el que espera a su primer hijo junto a su esposa, una ensayista mexicana.

"Hacía muchos años que no venía aquí y ahora estoy tratando de adaptarme", dijo a dpa. "Estuve en los Estados Unidos haciendo una investigación por un año para la Biblioteca Pública de Nueva York, consistente en cómo acumular libros, un libro que todavía no termino", explicó.

Zambra, de 41 años y nacido en Santiago de Chile, saltó a la fama con la novela corta "Bonsái" (2006). Durante su estadía en Nueva York y su investigación sobre la acopio de textos, confesó que incluso en su ciudad de origen llegó un momento en el que sintió que vivía "en un cementerio de libros”.

"¿Cuál es el sentido de cuidar incluso a aquellos libros que formaron parte de tu identidad? Esa bibliofilia me identifica, pero también me hace sentir ridículo", expresó.

El escritor comentó que en Nueva York empezó a "perseguir historias" y que su trabajo sobre la acumulación de libros tratará el tema "tanto en el espacio privado como en el público”.

El escritor Alejandro Zambra en Ciudad de México, México. Foto: Mónica Maristain/dpa

"Tiene un motivo ensayístico, pero no es precisamente un libro de ensayos", explicó. "También estuve trabajando con una novela, de la que prefiero no hablar", agregó el autor de "Mudanza" (2003), un volumen poético que acaba de salir reeditado en México.

Zambra, quien ya no se considera un escritor joven, lamentó además la muerte de su colega, Pedro Lemebel (1952-2015), a quien calificó de "muy generoso y muy divertido”

"Me parece muy raro que se haya muerto, porque siempre estaba ahí. Siempre fue muy buena onda conmigo", manifestó el poeta chileno, ganador de diversos premios en su país y en el extranjero, como el English Pen Award y el premio Príncipe Claus.

"Estaba viviendo en un cementerio en Santiago"

Alejandro Zambra, el famoso escritor chileno, ha comenzado a vivir en México, un país que ve como punto de partida tras sentir que en Santiago de Chile, su ciudad natal, "estaba viviendo en un cementerio”.

El autor, que acaba de casarse con una ensayista mexicana con quien espera un hijo, conversó con dpa sobre su estadía en Nueva York, las investigaciones sobre escritos que realizó ahí y una próxima novela suya, aunque no dio mayores detalles sobre ella.

dpa: ¿Cómo está su literatura? ¿Cómo está su vida?

Zambra: Básicamente estuve un año en Nueva York, con una beca de la Biblioteca Pública, para escribir un libro que todavía no termino y que es sobre la acumulación de libros. Empecé a perseguir historias. Tiene un motivo ensayístico, pero no es un libro de ensayos. (Trata sobre) el acopio de libros, tanto en el espacio privado como en el espacio público. Estuve también trabajando en una nueva novela, de la que prefiero no hablar.

Ahí conocí a Jazmina Barrera (su esposa) y pensamos entre vivir en Santiago de Chile o en Ciudad de México. Ambos decidimos vivir acá por un buen rato, un nuevo punto de partida. Me gusta mucho la Ciudad de México y por un tiempo vine mucho, pero hace rato que no estaba por acá.

dpa: ¿Qué descubrió sobre la acumulación de libros?

Zambra: El tema de la acumulación de libros por momentos se me volvió adverso y caricaturesco. Sentí que estaba viviendo en un cementerio en Santiago de Chile. Tenía una casa llena de libros, no sólo porque empiezas a acumular un montón de libros que no leíste y que no vas a leer, sino los que sí leíste y que comienzan a formar parte de tu vida, que comienzan a formar parte importante de tu identidad. ¿Por qué guardarlos?

dpa: ¿Siempre fue demasiado joven para la literatura?

Zambra: Ahora ya no. Tengo 41 años y no me puedo considerar joven. Siempre he sido la mascota de la literatura chilena, pero el tiempo es implacable. Ahora voy a presentar (la reedición de) "Mudanza" (2003), que es un libro de cuando sí era joven. Es el segundo libro y como dice el poeta italiano Valerio Magrelli, cuando publicas el segundo libro hay dos cosas en el espacio que se comunican con independencia del autor. Ya no dependen de ti esos libros. Con "Mudanza" estrené mi forma narrativa de escribir poesía, el deseo de contar una historia. Si lo leo ahora encuentro muchas pistas de lo que vino después, pero en ese momento era una indagación hacia lo inesperado.

dpa: Y ahora lo publica, a los 41 años, en un período de mudanza.

Zambra: Si, es así. Sale por "Comensal", una editorial independiente muy bonita, de la cual uno de los socios es Jazmina. Pero no salió de ella publicarlo, sino de otra socia. Le colocaron unas imágenes muy ad hoc y un epílogo de la escritora (mexicana) Verónica Gerber, que justo había escrito también un libro llamado "Mudanza".

dpa: No quiere hablar de su próxima novela, pero ¿cómo ve su propia literatura? ¿Tal vez un poco fragmentaria, con espacios cortos?

Zambra: Nunca veo a la literatura en esos términos. Soy como el lector de mis libros, estoy como construyendo un discurso a posteriori. Lo que me interesa de los libros es lo que voy descubriendo con ellos. En este caso, después de las primeras dos novelas, que están hermanadas, apareció "Mis documentos" (2013), una polifonía de voces naturales. Yo soy todos esos narradores. Luego está "Facsímil" (2014), un libro súper extremo, que es como un test, pero no es un test, luego del cual vino un silencio necesario.

dpa: ¿Qué es lo más importante para usted en sus libros?

Zambra: La construcción de lo masculino. No hay nada que me interese que esté vedado en la aparición de los libros. No encuentro una manera correcta de decirlo, pero ¿qué significa formar parte del género? Del bando de los malos, de lo que hacen todo el daño. Para mí esa es una pregunta cotidiana importante.

dpa: Ha muerto Pedro Lemebel, un sentimiento muy hondo para la literatura chilena.

Zambra: Me parece muy raro que se haya muerto, porque siempre estaba ahí. Siempre fue muy buena onda conmigo. Teníamos a dos amigos en común, Sergio Parra y Joanna Skármeta, y yo a menudo sabía de él. Cada vez que lo encontré fue muy generoso y muy divertido. Todavía hay una sensación de incertidumbre. Su velorio fue muy trascendente, con el Partido Comunista adentro de la iglesia y con la comunidad homosexual también. Toda una instalación. Pedro Lemebel participaba del espacio.

Alejandro Zambra nació en 1975 en Santiago de Chile. Ha publicado las novelas "Bonsái"(2006), "La vida privada de los árboles" (2007) y "Formas de volver a casa" (2011), todas traducidas a más de diez idiomas.

Ha recibido en su país el Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de "Formas de volver a casa"y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra.