Usted está aquí
Alejandro Zambra: 'Me resulta intuitivo resumir'
Una metáfora que Alejandro Zambra relaciona con su estilo literario es la de la escultura donde “se trabaja con un material y empiezas a suprimir hasta llegar a algo que ya estaba ahí, me gusta mucho esa imagen”. Esto se debe a que sus textos se caracterizan por estar pulidos al grado más esencial, desprovistos de la retórica usual en las novelas.
Nacido en Santiago, Chile, estudió en la Universidad de Chile y al egresar, en 1997, consiguió una beca en Madrid para estudiar filolofía. A su regreso, vivió en el barrio Bellavista y en 2006 publicó, después de haber sido rechazado por distintas casas editoriales, su primera novela, “Bonsái” que, como el árbol japonés, fue creado con la misma meticulosidad y relata una obsesión similar.
Sus inicios como poeta y lo que caracteriza como una habilidad intuitiva le han otorgado esta facultad para redactar sin irse por las ramas.
Es, sin embargo, de hacerse notar que esta misma cualidad minimalista sobresale tanto que en muchas instancias opaca al contenido mismo del libro. Opacar en el sentido de que los medios internacionales hablan más de él que de otra cosa.
Al respecto, Zambra nos contó que él no se preocupa por esas cosas. Como artista y creador considera que es como cuando un hijo se va de casa “sigues al pendiente pero ya no te preocupas, en cambio sí le pones atención al niño que aún tienes criando”.
Recientemente publicó “Mis documentos”, antología de cuentos que se desarrolla en un ambiente muy chileno, algo particular de sus obras, que nunca se alejan por completo de la experiencia personal del autor.
El volúmen es, curiosamente, la más extensa de sus obras, que generalmente se encuentran en un rango de entre 80 y 140 cuartillas.
Y cuando se le pidió que nos contara sobre su nuevo libro “Facsímil”, publicado hace dos años, respondió: “Tienes que mirarlo, es bien difícil de describir. Ni siquiera es una novela, es muy difícil de describir”. Lo cual demuestra la diversidad estilística y conceptual de este escritor premiado en 2012 con el Dublín Literary Award por su obra “La vida privada de los árboles”.
Alejandro Zambra se presentará este sábado 29 de abril a las 19:00 hrs en el Salón de las Letras en el marco de la FILA 2017, en Ciudad Universitaria de la UA de C, como parte de la gran oferta cultural y comercial que esta ocasión hay.