Usted está aquí
Alejandro Tomassi espantará a los saltillenses
Un aterrador grito, una carreta, una casona, el escenario de un teatro, un perro, una Dama de Negro... son los elementos de la puesta en escena que ha aterrorizado a generaciones desde hace ya 25 años. Y como es tradición, llega a Saltillo para ser presentada hoy en el Paraninfo del Ateneo en dos funciones, 19:00 y 21:30 horas. Se trata de una función especial, en donde develará la placa de aniversario Armando Fuentes Aguirre “Catón”. En entrevista para VANGUARDIA, el actor Alejandro Tomassi dijo estar muy feliz de estar en Saltillo, porque “La Dama de Negro”, es una obra muy especial que se ha hecho con mucho cariño, y en la que la imaginación es totalmente necesaria. “La gente se mete en una psicosis de sus propios miedos”.
Tomassi, que trae en pie diversos proyectos como una nueva producción discográfica que se estrena este viernes, asegura que “‘La Dama de Negro’ se ha convertido en la obra más importante de mi vida, aunque haya otras que se han llevado premios, pero es un disfrute enorme, es una experiencia esperitual”. Muestra de ello, son las tres mil representaciones que ha hecho con esta producción de Rafael Perrín.
- ‘La Dama de Negro’ es una historia que ya muchos conocemos, pero ¿cómo la describe usted?-
“Es una obra cien por ciento teatral, es una obra muy importante ya en el teatro mexicano en donde la temática es de terror, pero en realidad la obra es muy explícita sobre cómo se debe hacer el teatro, de cómo debemos subir a los escenarios, de cómo se deben hacer las escenas y prepararse para ser actor de teatro, porque a final de cuentas una persona lo que quiere es contar su historia y no sabe cómo hacerlo, entonces va con un director de teatro para que le explique cómo puede hacerlo. Es una obra de actores, en donde la actuación es muy importante, en donde la expresión de uno como actor tiene que ser fundamental, requiere de mucha energía, de mucho dinamismo para que la gente entre en este terror, yo independientemente de eso le doy mi versión personal, ya llevo 10 años en la obra, y le cambio poquitas cosas y la hago divertida, que la gente se la pase padre al principio, que se ría, que vean personajes entrañables, que recuerden con cariño, y después entra el terror”.
-¿Qué tanto ha entrado en tu vida esta Dama? ¿Sueñas con ella?-
“Bueno, no quisiera entrar en ese tipo de cosas porque sí he tenido experiencias sobrenaturales pero en el teatro, y son inexplicables, son cosas difíciles de explicar, pero a veces la gente se mete en una psicosis de sus propios miedos, y de sus propias pesadillas y se les invita un poquito a su imaginación, yo puedo suponer que son cosas que he imaginado, pero ¡vaya! no es que yo me la lleve (Dama de Negro) a mi casa, es la obra que menos he soñado, generalmente sueño las obras que hace años que no hago, pero esta la he tenido presente en mi vida desde hace casi 17 años, es un experimento diario, pero no me la llevo a mi casa porque si no sería terrorífico”.
- Con ese dinamismo que hay sobre el escenario. ¿Cómo es la preparación para los papeles de Arthur Kipps y John Morris?-
“Uno como actor, en cualquier obra de teatro, requiere de toda su experiencia, de toda su disciplina y lo que ha estudiado, pero en esta obra específicamente se requiere de verdad de toda tu energía porque tienes que entregar el corazón en cada función, la preparación va desde calentar tu voz, calentar tu cuerpo, tienes que concentrarte en lo que va a suceder porque es una obra que no te permite ni un segundo de distracción, es una obra que tienes que estar todo el tiempo con el público, lo tienes que tener atento. Te tienes que preparar mentalmente y físicamente, vocalmente... corre uno por todo el escenario, es una obra complicada porque son dos actores sobre el escenario en dos horas completitas. Solamente la pueden hacer actores bien preparados, y no lo digo por mí, sino por todos mis compañeros, el maestro Perrín, Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Ernesto D’Alessio, todos los actores que han hecho la obra”.
- Como el que inició esto, Germán Robles-
“El señor Germán Robles es el que nos deja el legado, y el que nos deja la opción de que si no lo haces con ganas, con el corazón, si no te entregas a esta obra, no funciona, entonces la estamos haciendo con todo nuestro cariño todos los actores que le hemos sucedido y hemos tomado esa lección del maestro Germán Robles, que bueno nos ha dejado un compromiso, pero que lo estamos cumpliendo con todo el cariño del mundo, pensamos que cada quien tiene su propia versión, cada quien tiene su propia manera de trabajar, nadie es menos ni más que otro, sino que todos estamos entregando nuestra experiencia y cariño por el teatro en esta maravillosa obra”.
- Estamos hablando de una obra que no pierde vigencia, ¿Por qué cree que pase esto?-
“Principamente yo pienso que es porque es una obra de teatro que te invita a la imaginación, la gente tiene que imaginar todo lo que vamos contando, entonces este es un ejercicio muy bonito para la gente, la imaginación es un músculo que ya con las obras muy tratadas te presentan ya todo hecho. La gente ve un espectáculo y ya, pero no imagina lo que hay detrás, que de qué tamaño es el perro, de qué color son las cosas, es como un juego y es lo que la hace interesante y va para todo tipo de público, por razones obvias no se permite que vayan los niños, antes eran de 12 años pero ya le estamos bajando la edad, ya los niños de seis y siete años traen otro chip, ya no es tan fácil asustarlos, solamente con la imaginación y a través de sus propios miedos”.
-¿Qué proyectos nos quisiera compartir?-
“Este viernes sale mi disco, que grabé hace tiempo, y se sube a todas las paltaformas, con musicalización de mariachi pero es orquestación, y tengo temas de Juan Gabriel, de Joan Sebastian, de Martin Urreta, de José Alfredo Jiménez... en fin, de Luis Cordero, hay temas muy bonitos, baladas, bolero, música tradicional mexicana, festiva, de banda, con orquesta, son 18 temas que se lanzan este viernes a las plataformas digitales. Por otro lado ‘Cofradía’ es una película muy interesante y muy bien hecha, sobre las peleas callejeras de mujeres, la pueden ver en Claro Video. ‘La Isla de las Muñecas’, ‘Por Amar sin Ley’ y voy a viajar a España para filmar un proyecto que protagoniza Angélica María”.