Alejandro Solalinde: el éxodo se queda en México

Usted está aquí

Alejandro Solalinde: el éxodo se queda en México

Foto: Tomada de Internet
El sacerdote y activista afirma que los integrantes de la caminata ya no hablan de llegar a EU; buscarán integración en la CDMX

La mayor parte del grupo de migrantes que pertenecen al “éxodo” proveniente de Honduras piensa quedarse en México y no continuar su viaje hacia Estados Unidos “porque saben que allá no lograrán nada”, aseguró el padre Alejandro Solalinde.

El activista y sacerdote dijo en entrevista con La Razón que se prevé que el grupo llegará en el transcurso de esta semana a la capital del país.

“Y lo harán felices porque saben que se les están ofreciendo oportunidades de atención integral y empleo, así como su regularización”, manifestó.

“Ellos (los hondureños) ya saben y ya no hablan de ir a Estados Unidos, y si alguien se va, es por su riesgo y por su cuenta. Estamos hablando de que buscarán una integración a nuestro país en la Ciudad de México y se les va a recibir en grupo, lo cual no es fácil”.

Informó que la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, la Plaza de las Américas y la Plaza Mariana serán los puntos a donde llegará el grupo.

“Se va a hablar con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero para que se pueda dar esta bienvenida”, dijo.


Asimismo, Alejandro Solalinde externó su preocupación por la forma en que los migrantes se desplazarán del municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, a Juchitán, porque no hay unidades para transportarlos.

Por otra parte, el activista social lamentó la postura del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través del programa “Estás es tu Casa” ofreció a los migrantes centroamericanos la oportunidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal, siempre y cuando permanezcan en Chiapas y Oaxaca.

Afirmó que con esta acción se está tratando de destrabar este obstáculo para que se les permita, “como una decisión política, llegar a la capital del país y puedan integrarse a nuestra sociedad”.

“Lo que está ofreciendo Enrique Peña Nieto es acorralar a los migrantes en el sur del país y que no pasen de ahí, pero ellos ya tienen el plan de ir a la Ciudad de México para sostener reuniones con las autoridades, con senadores y con diputados”, remarcó.

Además, indicó que más que caravana, lo que está en México es un éxodo: “es un éxodo, una caminata. Es la fuga de un pueblo que está amenazado de violencia y de pobreza, la caravana migrante es otra cosa, es un desplazamiento organizado con apoyos y actos de activistas. Esto es una salida del pueblo que está luchando por sobrevivir”.

Agregó que ayer fue el segundo día consecutivo que acompañó a los migrantes y que estará con ellos sólo un día más, porque se adelantará a la Ciudad de México para sostener reuniones con representantes de las iglesias para tratar el tema y porque se está preparando el foro sobre migraciones.

Insuficiente, apoyo ofrecido por gobierno


Más que una solución para atender a la caravana migrante, el anuncio del programa “Estás en tu Casa” responde a las presiones e intereses de EU, afirmó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Al plan emergente del Presidente Enrique Peña le hacen falta varias cosas, qué bueno que haya cambiado el lenguaje; sin embargo, ni Chiapas ni Oaxaca son los estados más indicados para integrar a esta gente. Más bien pareciera que eligió a estos estados para ceder a las presiones y mantener a los migrantes lejos de ese país", enfatizó.

La activista dijo a La Razón que el ofrecimiento del Presidente para quienes se acojan al programa de refugiados, es algo que ya está contemplado en las leyes y que lo único nuevo es el integrarlos de manera inmediata al programa de empleo temporal.