Alejandro Gutiérrez permanecerá en prisión preventiva; saldría libre en los próximos días

Usted está aquí

Alejandro Gutiérrez permanecerá en prisión preventiva; saldría libre en los próximos días

Foto: Archivo
Alejandro Gutiérrez continuará en el Cereso de Aquiles Serdán hasta que el juez local determine una nueva medida cautelar

De acuerdo al Diario de Chihuahua, la notificación oficial está pendiente, pero una vez que se realice el juez tendrá un plazo de tres días para convocar a una audiencia donde impondrá la nueva medida para que el imputado continúe el proceso de la causa penal.

Consultado al respecto, el abogado penalista Héctor Villasana dijo que una posible huida de Gutiérrez no es factible, ya que aún si no existiera la causa del fuero federal aún tendrá que enfrentar el proceso de la causa penal local. Además, el litigante afirmó que el Poder Ejecutivo no tendrá posibilidad de impugnar la resolución del Tribunal Colegiado, ya que es la última instancia jurisdiccional y es inapelable.

Frente a la pugna entre el Gobierno de Chihuahua y el Poder Judicial de la Federación por el caso de Gutiérrez, Villasana comentó que “la actitud del Estado de dilatar la presentación de la audiencia es absurda, infantil y reprochable.

 

Todos estamos sometidos al imperio de la ley y las decisiones de los jueces federales”. Insistió en que por los siguientes días, la prisión preventiva sigue subsistiendo hasta que un juez local no modifique la nueva medida cautelar para que Gutiérrez pueda continuar con su proceso en libertad.

“Es inminente que en los siguientes días habrá una audiencia para cambiar a una diversa medida preventiva. Puede ser una garantía económica, un localizador electrónico o la obligación de presentarse periódicamente ante un juez”, explicó el abogado Héctor Villasana.

Otras nuevas medidas cautelares que se le podrán imponer a Gutiérrez, según el Código de Procedimientos Penales del Estado son: la prohibición de salir del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; la obligación de someterse a la vigilancia de una persona o institución determinada que entregue informes al juez de forma regular; arraigo domiciliario sin vigilancia o con las modalidades que disponga el juez.

Otras medidas son la prohibición de convivir o comunicarse con personas determinadas o el internamiento en centros de salud u hospital psiquiátrico en los casos que el estado de salud del imputado lo amerite.

Con información de El Diario de Chihuahua