Usted está aquí
Alejandro González Iñárritu: ‘Yo no le di nada a Leo, él lo ganó solo’
Por Fabián W. Waintal/Corresponsal
LOS ÁNGELES.- Hasta que Alfonso Cuarón ganó aquel Oscar con ‘Gravity’, nadie imaginó que un director mexicano podía llegar tan lejos. Y en una época donde Spike Lee y Jada Pinkett Smith se quejan de la falta de diversidad racial entre los elegidos y Donald Trump basa su campaña política señalando como criminales a los inmigrantes latinos, Alejandro Gonzalez Iñarritu cumplió el milagro hispano de ganar el Oscar por segundo año consecutivo (¡tres años seguidos, para los latinos, también!), gracias a la artística dirección de la película ‘The Revenant’ con otro grande como Leonardo DiCaprio.
-La última vez que nos vimos, te pregunté que significaría ganar el Oscar dos años seguidos y me contestaste “Todavía no lo sé, veremos que pasa”. ¿Y ahora que ganaste.... ya viste lo que pasa?-
(Risas) “No puedo estar más feliz. Cada película nueva es como un hijo. No se puede querer una más que otra. Me encantó ‘The Revenant’ y también me encantó ‘Birdman’. Y el hecho de haber ganado el Oscar, siento que lo recibí en nombre de todos los que lo hicieron posible. Por eso, no puedo estar más feliz. Es fantástico”.
-¿Qué crees que tienen los directores mexicanos de diferente por haber ganado tres Oscar tres años seguidos?
“Pues, la verdad, sería una respuesta imposible de contestar. No se si hay una caracteristica en especial. Yo creo que Alfonso (Cuarón) se entregó totalmente a hacer su película. Y yo me entregué hacer la mía. Es una entrega total, la pasión es el punto en común”.
En la capital de México, Alejandro González Iñárritu había nacido el 15 de Agosto de 1963. Pero fueron los viajes por Europa y África, a los 17 años, los que lo marcaron artísticamente (Y es por eso que los escenarios de sus películas suelen ser muchas veces los mismos lugares que visitó en aquel entonces). Recién cuando volvió a México estudió Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana y su primer trabajo incluso resultó ser como conductor de radio en la estación mexicana de rock WFM, que él terminó dirigiendo en 1988 para convertirla en la estación de radio más importante de su país. También compuso música para diferentes películas locales. Y en la década del 90 se decidió por otro estilo de dirección con los primeros cortometrajes y el piloto de televisión ‘Detrás del Dinero’, con Miguel Bosé. La primera película ‘Amores Perros’ donde además debutó Gael García Bernal, entró por la puerta grande del Festival de Cannes, ganando el primer premio de la Semana de Críticos, además de haber sido nominada como Mejor Película Extranjera, en el Oscar. Con la segunda película ‘21 Grams’ Alejandro conquistó el mundo de Hollywood, gracias a Naomi Watts y Benicio del Toro que además terminaron siendo nominados al Oscar. Ni hablar de la tercera película ‘Babel’ con Brad Pitt y Cate Blanchett que recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección para Alejandro que ya había ganado el premio ‘Prix de la mise en scene’ en Cannes.
Con Javier Bardem después dirigió ‘Biutiful’ que volvió a ser nominada como Mejor Película Extranjera en el Oscar. Y finalmente, con el elenco espectacular de Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone y Edward Norton, con la película ‘Birdman’ Alejandro Gonzalez Iñarritu ganó en una sola noche tres premios Oscar como Mejor Guion, Mejor Película y Mejor Director. Parecía un milagro, volver a repetir semejante hazaña, apenas un año después, ahora, con la película ‘The Revenant’. Y se cumplió. Alejandro González Iñarritu volvió a recibir otro Oscar como el Mejor Director de Hollywood.
- ¿Qué significa realmente un Oscar para Iñárritu?
“El Oscar es un buen recuerdo de un momento importante a nivel profesional, familiar. Un momento feliz. Un momento que culmina en una celebración de todo el equipo de trabajo del reconocimiento de la Academia para un trabajo que hice con mucho cariño. Y sí, es un símbolo de un reconocimiento. Y eso, nada más.
La regla del Oscar es bastante clara. Al momento de entregarlo, suelen llamar al que ganó el año anterior. Pero este año era diferente. Alejandro había ganado la última vez con ‘Birdman’ y él no podía abrir su propio sobre como ganador de ‘The Revenant’. Por lo tanto, la Academia decidió recurrir a otro director como JJ Abrams con su gloria de la nueva película ‘Star Wars’. Con su nuevo Oscar en la mano, Alejandro González Iñarritu ni siquiera tuvo suficiente tiempo para su merecido agradecimiento porque la música empezó a sonar religiosamente a los 45 segundos, cuando él recién había destacado la frase de la película donde DiCaprio le dice al hijo “Ellos no te escuchan a ti, solo ven el color de tu piel” y apurándose a rogar que “el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del pelo”, apenas pudo terminar dedicándole el Oscar, al padre.
- ¿Qué fue lo que quisiste decir exactamente cuando recibiste el Oscar y te cortaron con la música?
“Lo que quise decir es que me parece absurdo el debate sobre blancos y negros. ¿Significa que el Oscar ahora es ‘marrón’ por ser mexicano? Yo pienso que somos amarillos, nativo americanos y latinoamericanos. La sociedad mundial es muy compleja. Me parece que se está volviendo mucho más polarizada. Es lo hermoso de estar en un país con tantas mezclas igual que mi país. Ahí está el verdadero poder. Por eso me impresiona que todavía estemos hablando de esa forma tribal de pensar. Deberíamos hablar del destino de la gente en todo el mundo, no solo por el color de su piel. Me parece absurdo. Me acuerdo cuando en los años 50 parecía una locura ver a los Beatles con el pelo largo y hoy nos reímos de algo así. ¿Por qué no podemos dejar todos los prejuicios sobre el color de la piel? Eso es lo que quise decir”.
-¿Votaste también por el Oscar?-
“Sí, yo soy miembro de la Academia”.
-Y en el momento de votar, ¿Votaste por tí o por otro director?-
“Voté por la película que más me gusta” (Risas).
Más de uno decía “Ya ganó el año pasado con ‘Birdman’. Es imposible que gane dos años seguidos”. Y la competencia tampoco fue nada fácil. En frente tenía a George Miller con la espectacular vuelta de ‘Mad Max’ (que también se llevó la mayor cantidad de Oscars); Adam McKay con la película ‘The Big Short’ sobre aquellos que apostaron a la crisis económica de las hipotecas en Estados Unidos; Tom McCarthy con la premiada investigación periodística sobre abusos sexuales religiosos de la película ‘Spotlight’ y Lenny Abramson con el drama de ‘Room’ que le dio el Oscar a la Mejor Actriz Brie Larson. Pero con ‘The Revenant’, Alejandro Gonzalez Iñarritu consiguió otro Oscar para el protagonista ‘ Leonardo DiCaprio... Y para él, también, claro.
-¿Esperabas que Leonardo DiCaprio ganara también?-
“Yo esperaba que sí. Creo que el trabajo de Leo es un testimonio del gran actor que es y me da mucho gusto que fuese con ‘The Revenant’ que se llevara un Oscar que ha merecido por mucho tiempo”.
-¿Y tiene un gusto especial que él haya ganado con tu cinta?
(Risas) “Me causa gracias, porque yo no le di nada a Leo. El lo ganó solo. Pero en cine, todos también dependemos del otro. Y lo increíble de este premio que ganamos es que lo celebramos con todo el equipo de filmación, sin importar si alguien ganó o no. Fue un verdadero equipo, todos estamos involucrados en todo”.
-¿La escena del oso y Leonardo DiCaprio ayudó al voto del Oscar? ¿Cómo se filmó esa escena?-
“Me llevó meses, después de entrevistar un loco que se dedicaba a los ataques de osos en Montana. Él solo fue testigo de más de 100 ataques de oso y me contó mucho sobre el tema. Y después de ver muchos videos, utilizamos todo lo que era posible, desde el estilo de cine de los primeros días hasta los efectos digitales CGi más sofisticados, para tener un impacto y ser testigos de algo que jamás vamos a poder ver en la vida real.
- ¿Podemos decir que el Oscar es también para Latinoamérica, por tener a México como tu país y haber filmado en Argentina?-
“Claro que sí. El equipo de filmación latino fue excelente y obviamente la gente en Argentina también estuvo fantástica. Pasamos buenos momentos y tengo que compartir el Oscar con todos los que hicieron que esta película fuera posible”.