Usted está aquí
Alejandro González Iñárritu, su nueva cinta es un milagro
LOS ÁNGELES.- Alejandro G. Iñárritu está exhausto, pero feliz. Hace apenas una semana que terminó “The Revenant” (“El Renacido”), el proyecto más ambicioso de su carrera y sin descanso alguno, ya se encuentra sumergido en la promoción de la película que desde ahora, es una de las más fuertes contendientes al Oscar.
“Estoy en el posparto. Me siento en recuperación y un poquito medio zombi porque han sido dos años y medio en los que no he parado, pero me siento muy estupefacto y sorprendido de haber terminado”, señaló el cineasta de chinos alborotados y barba de mosquetero quien muestra los estragos del cansancio.
“Esta película fue un ataque de oso. Una película que se pudo haber colapsado por 20 razones y el que exista es un milagro, porque ‘The Revenant’ era una película improbable”, señaló ayer en entrevista con Excélsior.
Desde una habitación del Hotel Four Seasons de Los Ángeles en el que cae la luz dorada del ocaso, donde El Negro recibe a la prensa de todo el mundo que un día antes vio la película, al igual que varios miembros de la Academia y de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que en diciembre y enero anunciarán a sus nominados a los Globos de Oro y al Oscar, respectivamente.
“¿Sabes que vas por el Oscar otra vez?”, se le pregunta al realizador que en febrero pasado amaneció con tres estatuillas doradas, y que es uno de los claros favoritos al lado de varios de sus colaboradores: los actores Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, así como su cinefotógrafo, Emmanuel Chivo Lubezki, también ganador de los premios.
“La verdad es que es algo que decidirán los académicos. A mí me da más curiosidad saber cómo va a reaccionar la gente en las salas de cine, eso me parece mucho más emocionante y más excitante.”
DiCaprio, cerca de su anhelado Oscar
El elenco de “The Revenant” apreció al final de la proyección en el Zanuck Theatre de los Estudios Fox para charlar con los asistentes, ante quienes Leonardo DiCaprio externó su admiración hacia G. Iñárritu y su cinefotógrafo, el también mexicano Emmanuel Chivo Lubezki.
“Ésta ha sido una experiencia única que tienes en la vida, en la que durante meses planeamos cada toma como si se tratara de una máquina de precisión suiza.
“Teníamos que estar en una coordinación muy precisa con los movimientos del Chivo y la visión de Alejandro para encontrar los momentos de magia que finalmente llegaron”, expresó el protagonista de “Titanic”, “El Origen” y “El Lobo de Wall Street”, que va por su quinta nominación al Oscar.
El intérprete, quien para muchos ofrece la mejor interpretación de su carrera, se mostró agradecido por la oportunidad de rodar en medio de la nieve y las montañas de Canadá y Argentina, pero al mismo tiempo alarmado por los cambios climáticos que experimentó en carne propia más allá de su activismo por el bienestar del planeta.
“Nunca había experimentado algo tan dramático o aterrador. El tema del cambio climático y de los patrones extremos del clima es algo sumamente grave y que va a empeorar, y esta película me permitió ver esa fragilidad de la naturaleza. Es algo realmente terrible”, agregó DiCaprio, quien estuvo acompañado de su mamá.
“The Revenant” narra la historia de supervivencia y venganza de un explorador que sobrevivió al ataque de un oso en el siglo XIX, tras de ser abandonado por sus compañeros; se estrenará a finales de diciembre en Estados Unidos.