Usted está aquí
Alejandra Frausto: ‘El quehacer cultural debe bajar al ruedo’
CIUDAD DE MÉXICO.- Un libro rojo, que tiene en su portada el dibujo en negro de una plaza de pueblo, con sus casitas, su banda y los niños, y que tiene por título “El Poder de la Cultura” fue entregado a los que la noche de este martes acudieron a la Universidad del Claustro de Sor Juana para ser parte del diálogo con Alejandra Frausto Guerrero, quien fue propuesta como secretaria de Cultura, por el candidato Andrés Manuel López Obrador.
El de este martes fue el encuentro de Frausto con una parte de la comunidad cultural, a la que le presentó los principios, ejes, líneas de trabajo y temas prioritarios de su proyecto. No hubo diálogo con el público. Para presentar el proyecto, estuvo acompañada por varios de los que serán secretarios de Estado, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia.
Un video del tema “Que Salgan los Corazones a la Calle” -donde tocan y cantan Horacio Franco, Fernando Rivera Calderón y Regina Orozco- e imágenes de los carteles que artistas han diseñado con el lema “Vota por el Amor”, abrieron el diálogo en esta universidad donde Frausto fue directora de Difusión Cultural, a finales de los años 90.
El evento tuvo música, caras conocidas y fue emotivo: en dos ocasiones Frausto estuvo a punto de llorar -tras las palabras de la rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano y cuando agradeció la presencia entre el público de sus padres, su esposo y su hija-.
A la comunidad cultural -Elena Poniatowska, Horacio Franco, Marcela Rodríguez, Regina Orozco, Jesús Anaya, Felipe Leal, Carmen Gaytán, entre más de cien personas- Alejandra Frausto les presentó su programa cultural, donde hubo intervenciones de integrantes del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, quienes se contempla que sean sus secretarios, como Héctor Vasconcelos, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores, así como otros miembros de su campaña y figuras claves: Alfonso Romo y Jesús Ramírez Cuevas. Y también intervino, la escritora Laura Esquivel quien dijo: “Tenemos a la persona más idónea”, para de este proyecto que tiene por fin “la transformación social desde la cultura”.
Al dar lectura a su proyecto habló de la cultura como derecho humano, y definió el proyecto como un esfuerzo colectivo, aunque no está concluido en su totalidad.
“Llevamos mucho tiempo con una degradación del país, y esta realidad dolorosa, vergonzante, o la realidad que viven los migrantes, la política cultural las ha visto desde un palco, desde un lugar donde es ajena a esta realidad; para nosotros es fundamental que el quehacer cultural se baje al ruedo y que desde allí construyamos una realidad distinta. Ese es el principio de cambio de un proyecto cultural” expresó Frausto.