Alcohol industrial, riesgo para la salud

Usted está aquí

Alcohol industrial, riesgo para la salud

Especial
Consumir metanol o alcohol isopropílico, causan graves daños y la muerte

En días anteriores se presentó el caso de un grupo de campesinos de Parras, Coahuila, que se intoxicaron con lo que ellos llaman alcohol alcanforado. La Secretaría de Salud señaló que se trataba de metanol lo que habían consumido los pacientes.

El neurólogo Arturo Benítez explicó qué es lo que sucede a largo y a corto plazo con el consumo de alcohol y sus variantes como el metanol.

Existen tres tipos de alcohol: el etanol, que contiene la cerveza, whisky, ron, etcétera y el alcohol lsopropílico y el metanol. Estos últimos dos son de uso industrial.

Los efectos del etanol etílico dependen de la concentración que se tenga en la sangre.

SOBRE EL METANOL

El experto señaló que el metanol actúa en parte como el etanol de las bebidas embriagantes, sin embargo su metabolismo es diferente. Por lo que puede producir lo que se llama el formaldehído, un tóxico que puede dañar diferentes partes del cuerpo.

Por otra parte, la cantidad de alcohol isopropílico que puede causar la muerte en un ser humano son 150 mililitros por lo que es totalmente no recomendable no intentar sustituir la falta de etanol por estas dos sustancias de uso industrial.