Alcanza violencia intrafamiliar en Coahuila, índices más altos en los últimos 3 años
Usted está aquí
Alcanza violencia intrafamiliar en Coahuila, índices más altos en los últimos 3 años
La Secretaría de Salud tiene registrada la cifra de casos de violencia intrafamiliar como los más altos en los últimos tres años.
A través del Boletín Epidemiológico Nacional se informó que 2019 superó a 2017 y 2018 en casos atendidos en las clínicas de Coahuila, resultado de conflictos dentro de la familia.
En dicho apartado titulado “Violencia Intrafamiliar” durante 2017 hasta la última semana del año se registraron 900 atenciones en las clínicas de Coahuila.
El año siguiente, 2018 la cifra aumentó hasta mil casos considerados problemas de salud pública. Durante 2019, en el mismo periodo la cifra aumentó hasta mil 140 casos, lo que representa un aumento del 27 por ciento de las atenciones.
Hay que señalar que el gran porcentaje de casos es sufrido por mujeres.
La violencia familiar y de género, según el programa de acción especifico de la prevención y atención, tiene costos socioeconómicos que incluyen gastos directos en el sistema de justicia penal, servicios de refugio, atención médica y de servicios sociales, tales como actividades de asesoramiento jurídico, educación y prevención, capacitación para la Policía, el personal judicial y de salud; así como la pérdida de productividad, ausentismo, y aumento de la morbilidad y mortalidad de las víctimas, así como la pérdida de calidad de vida de las víctimas y los testigos.
El haber vivido violencia en la infancia y la severidad de la violencia misma, no se convierten en factores que motivan la búsqueda de ayuda. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un modelo para el análisis de las causas que la detonan.