Alcanza rotación local 7.4%

Usted está aquí

Alcanza rotación local 7.4%

Luis Arturo de León / Rebeca Ramírez
Agregó que este porcentaje de rotación se presenta principalmente en los operarios calificados, así como en en técnicos.

Las empresas de la Región Sureste registran una rotación de 7.4%, principalmente en personal operativo y técnico, y aun será hasta el primer semestre del próximo año cuando a nivel de personal se resienta también el efecto de Kia y sus proveedores.

El secretario de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos), Luis Arturo de León indicó que ese es el promedio de rotación que se está presentando en las empresas; sin embargo, a ello, se debe sumar que en estas fechas también se presenta movimiento de personal debido a quienes se retiran de las empresas.

“Debe ser también diciembre un mes alto en rotación, pero por la temporada, más que por la llegada de proveedores de Kia”, aseguró.

Agregó que este porcentaje de rotación se presenta principalmente en los operarios calificados, así como en en técnicos —sobre todo de mantenimiento—, mientras que por giros son las empresas manufactureras y en particular las automotrices donde hay más rotación.

Asimismo, entre las medidas que están tomando las empresas para hacer frente a esto niveles de rotación, comentó que entre ellas se encuentra el estar mucho más cerca de los trabajadores para que no tengan problemas administrativos que les afecte en sus salarios.

Pero también hay empresas que han realizado eventos de “open house” con el objetivo de que la familia de los trabajadores conozcan las plantas en las que trabajan, para que así también sus familiares vean las condiciones en que trabajan y así los alienten a quedarse en la empresa.

Mientras que en el caso de la proveeduría de Kia que está llegando a la Región Sureste y su presión también para lo que es la rotación de personal en las plantas, comentó que será hasta el primer semestre de 2016 cuando esto se empiece a presentar, aunque algunas de estas empresas están ya visualizando los primeros puestos de contratación como la gerencia media y alta.

Finalmente, dijo que no hay plan para revivir el acuerdo contra el “pirateo” de personal que hace unos años acordaron las empresas, toda vez que sólo fue un buen intento de llegar a un consenso de ética, pues no prosperó, ya que quienes lo firmaron eran principalmente las que tenían la baja de personal, y no lo firmaron quienes buscaban personal.