Quiebra acecha a 21 municipios de Coahuila

Usted está aquí

Quiebra acecha a 21 municipios de Coahuila

Leoncio Martínez, Zaragoza; Miguel Riquelme, Torreón; Juan Garza, Morelos; Ricardo Aguirre, Ramos Arizpe; José Sepúlveda, Castaños; Juan Francisco González, San Pedro; Isidro López, Saltillo; Jorge Dávila, Parras; Lenin Pérez, Acuña; Lenin Flores, Sabinas
ASE identifica que tienen una contabilidad que ‘disfraza’ su endeudamiento

Al menos 21 municipios del Estado están al borde de la quiebra, con lo cual deberán adquirir deuda u otra fuente de ingreso extraordinario, según la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano fiscalizador identificó –según su análisis de la Cuenta Pública 2015, es decir, la más reciente- que del total de las administraciones municipales actuales, 21 presentaban liquidez insuficiente para solventar sus adeudos a corto plazo, ya que por cada peso que tenían pendiente por pagar solamente tienen pocos centavos para pagar.

El total del adeudo -es decir, el pasivo circulante de los 38 municipios- suma mil 596 millones de pesos (mdp), mientras que su liquidez -identificada como el efectivo y equivalentes para afrontar dichos pasivos- es de 559.1 mdp, es decir, en promedio solo tienen el 35 por ciento de lo que adeudan.

“Al cierre del ejercicio 2015, los municipios cuentan, en promedio, con dinero en efectivo y equivalentes sólo para cubrir, prácticamente, un tercio de sus adeudos a corto plazo”, señala la ASE en este reporte publicado hace menos de dos semanas. 

Analistas financieros consultados coincidieron en que para afrontar estos compromisos financieros, los municipios podrían adquirir deuda o buscar algún otro instrumento que les dé liquidez.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y al Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, es una obligación de los municipios guardar el principio de equilibrio presupuestal entre los ingresos y los egresos públicos.

Archivo

A pesar de que la insuficiencia observada en el periodo de las actuales administraciones -deuda que sí reconocen- es de 31.8 mdp, y el saldo en cuentas -referente a derechos a recibir efectivo y equivalentes, dinero para pagar adeudos- suma 609.6 mdp en 2015, éstos adeudos no son de fácil recuperabilidad, pues se refiere principalmente a saldos acumulados de ejercicios anteriores.

En resumen, estas administraciones municipales han venido “disfrazando” los adeudos, ya que van sumando año con año más pasivos que debieron ser liquidados antes de 12 meses.

VANGUARDIA intentó localizar a los alcaldes, pero no hubo respuesta de parte de ellos.

Los otros 11:
> Frontera, Allende, Candela, Sacramento, Francisco I. Madero, Monclova, Lamadrid, San Buenaventura, Ocampo, Arteaga y Múzquiz.

Vanguardia