Alcaldesas y diputadas
Usted está aquí
Alcaldesas y diputadas
“Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”.
Michelle Bachelet.
En la pasada elección del 4 de junio destaca el triunfo de las mujeres electas que próximamente gobernarán en 14 alcaldías de Coahuila. El dato es sobresaliente porque ésta había sido una entidad donde la equidad de la participación política femenina había sido marginal, con una desigualdad desproporcionada en relación con los hombres.
Poco más de medio millón de coahuilenses serán gobernados por alcaldesas, hecho inédito que genera esperanzas de que la transparencia en el uso de los recursos y las políticas públicas sean la guía de los gobiernos femeninos, lo cual puede parecer ingenuo a primera vista, sobre todo si Miguel Riquelme es ratificado como el próximo gobernador, porque ya sabemos que el eslogan “Menos política y más carácter” indica que, según la tradición priísta, el que ejerce el Poder Ejecutivo se queda con “todo”; es decir, es quien dispone y ordena en el resto de los poderes: Legislativo, Judicial y en los ayuntamientos, en los que comúnmente el gobernador mete mano en el manejo de los presupuestos municipales; y más ahora que Coahuila tiene encima la megadeuda, así que será importante vigilar si las alcaldesas electas –las del PRI o de la oposición– defienden la autonomía que el Artículo 115 constitucional les mandata.
Según los reportes, sólo dos de las alcaldesas triunfadoras son de la oposición: la del PAN en Guerrero y la de Movimiento Ciudadano en Ocampo.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) informa que de los 2 mil 440 municipios del País, 132 son gobernados por mujeres, el 5.4 por ciento, pero destaca que algunos de éstos son capitales de Estado como San Luis Potosí, Aguascalientes, Mérida, Toluca, Jalapa, La Paz, Tepic, Pachuca, Veracruz y otros como Ciudad del Carmen, Cuautitlán, Izcalli, Naucalpan, Tepatitlán y Progreso, Guadalupe, General Escobedo, N.L. Así que la importancia de estos gobiernos femeninos no deja de ser relevante.
A nivel nacional, el 57 por ciento de las alcaldesas son del PRI, 24 por ciento del PAN, 14 del PRD y 5 de otros partidos.
La Fenamm enfatiza que las mujeres han mostrado que sus gobiernos se caracterizan por su sensibilidad en políticas públicas en materia social, un trabajo comunitario profundo e impulso a programas que mejoran las condiciones de vida de grupos vulnerables, atención a la igualdad de género y a la reducción de la violencia contra las mujeres.
VANGUARDIA destaca que los 14 municipios que gobernarán las mujeres no son poblacionalmente de los mayores, sin embargo, el presupuesto que tendrán bajo su cargo será de mil 738 millones 692 mil 609, casi el 20 por ciento de los presupuestos municipales del Estado.
Por otro lado, la próxima Legislatura –la de 2018– tendrá igualdad de género. Ésta también es una novedad de esa elección, aunque igual habrá que vigilar si el Congreso funciona con autonomía como la Constitución lo determina.
Las futuras diputadas deberán promoverse para formar parte de las comisiones dictaminadoras como son la de Presupuesto, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda o Finanzas, que son en las que se determinan proyectos de ley para su discusión y aprobación. Hay ahora 23 comisiones, pero algunas son casi nominales nada más, así que los meses que estén en la próxima Legislatura, las diputadas no podrán descuidar estos asuntos en los que está implicada la equidad de género.