Usted está aquí
Alcalde de Torreón está a favor de la revisión de mochilas en planteles
Torreón, Coahuila.- Tras lamentar los hechos violentos registrados ayer en un colegio de Monterrey, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado hizo un llamado a los padres de familia para que hablen con sus hijos y despierten su confianza y a los maestros que tomen en serio su papel de fungir como consejeros de los jóvenes.
Se pronunció a favor de aplicar medidas preventivas en el municipio y reforzar el operativo mochila, tanto en escuelas públicas y colegios privados como en parques deportivos.
La revisión de mochas en los planteles, de ninguna manera vulnera los derechos humanos de los niños, ya que no son capaces de comprender el alcance de sus decisiones o discernir lo que realmente les conviene y juntos padres como maestros deben estar atentos a ellos.
Es lamentable que hasta que sucede un hecho como el de ayer en un plantel de Monterrey, se volteen los ojos a los niños y adolescentes, consideró.
La iniciativa de permitir la posesión de armas de fuego a la población no es viable; lo deseable es que ni los propios policías las portaran, por eso el llamado a los padres de familia de poner atención a los hijos y estar atentos también al uso de las plataformas de comunicación en redes sociales que usan.
Asimismo, la operación mochila debe de ser también en casa, revisar en qué condiciones van a la escuela, qué llevan en sus mochilas y ese es la primer tarea que deben de hacer.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz, manifestó que en Torreón está vigente el operativo mochila, lo realizan las autoridades escolares en coordinación con los padres de familia y la policía sólo acude como árbitro.
Explicó que también asiste el escuadrón canino, que no puede detectar metales, pero sí drogas y el uso de esas sustancias muchas veces genera la comisión de delitos.
Dijo que el año pasado detectaron dos menores en posesión de drogas y fueron canalizados al Centro de Integración Juvenil.
Por su parte, el director de Protección Civil, Alberto Porragas, explicó que cada eventualidad que ocurre en otro estado de la república o en otro país pone en alerta máxima a las autoridades locales, esto en referencia a los hechos que ocurrieron en una escuela de Nuevo León.