Usted está aquí
Alcalde de Saltillo molesto con el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Saltillo.- El alcalde Isidro López Villarreal, dijo sentirse molesto, al igual que la sociedad, por algunos efectos que está arrojando el nuevo sistema de justicia penal, al considerar la experiencia que se da con la joven que atropelló a dos trabajadores del Ayuntamiento de Saltillo; el Edil dijo que como presidente de la Confederación Nacional de Alcaldes de México (Conamm) verá la posibilidad de abordar el tema con autoridades juidiciales con el fin de promover algún cambio.
“Yo estoy igual de molesto que la sociedad, definitivamente yo no creo que se deba hacer esto, pero bueno así está la ley en este momento, yo pienso que se debe considerar en la ley más el tipo de delito”, declaró esta mañana.
A pesar de lo que trascendió en los últimas horas respecto a presuntas omisiones del Ministerio Público en el proceso que se sigue contra la joven que atropelló a dos trabajadores del municipio, el Ayuntamiento de Saltillo asegura que el examen médico realizado a la imputada reveló que la joven presentada estado de ebriedad completo en el momento del percance.
El subsecretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Martínez Valero, dio a conocer que al momento de la detención se hizo todo el procedimiento, incluyendo el examen médico, mismo que considera los grados de alcohol presentes en el organismo de los detenidos y en este caso no fue la excepción.
“Yo te puedo garantizar que al momento que la autoridad hace la puesta a disposición del Ministerio Público se anexan todos los documentos, entre ellos el examen médico en el que se certifica, entre otras cosas, la ebriedad completa de esta persona”, declaró Martínez Valero.
La jueza que lleva el caso, María Antonieta Leal Cota, declaró que al momento de la audiencia inicial, el Ministerio Público no hizo mención del estado de ebriedad en el que fue dictaminada la detenida, por eso dicha circunstancia no fue considerada en la decisión que tomó.
FALTA DE PADRÓN VEHICULAR, INCREMENTÓ ACCIDENTES POR VELOCIDAD
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, reconoció que ante la falta de padrón vehicular ya no pueden hacer la misma notificación de fotomultas y esto generó de nueva cuenta un repunte en el número de accidentes generados por exceso de velocidad, ya que los conductores apuestan a que ya no podrán ser sancionados a través de las cámaras.
El edil no dio cifras precisas en este respecto, pero aseguró que esta circunstancia la notaron en la última revisión que hicieron de las estadísticas el fin de semana anterior. Dijo que ante la ausencia del padrón, ya no es posible mandar las notificaciones a domicilio, algo que pudo restarle eficiencia al programa de radar vial.
“Después de esto no me acuerdo si fueron dos o tres accidentes por exceso de velocidad con fatalidad, atribuibles a que ya la ciudadanía pensó que ya no iba a funcionar el programa y que definitivamente le dejaron caer y se empezaron a exceder en velocidad”, declaró el edil.
López Villarreal comentó que desde las notificaciones a domicilio dejaron de hacerlas desde el momento en que ya no cuentan con el padrón, por lo que ahora solo lo hacen en la calle a aquellos conductores que son ubicados con varias faltas acumuladas de este tipo.
El alcalde de Saltillo dijo que actualmente están funcionando 16 cámaras para estas infracciones y no descartó la posibilidad de reubicarlas a otros puntos conflictivos de la ciudad, también dijo que sigue latente el proyecto para poner en funcionamiento dispositivos para captar a quienes textean mientras manejan.